Aprehención de la realidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APREHENSIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA
De la observación realizada se pudo deducir que existe una buena comunicación entre el docente y los alumnos, debido a que este se encarga de enseñarles habilidades y destrezas, los prepara en los diferentes contenidos en el área de informática para que posteriormente al realizar sus actividades obtengan óptimos resultados, además de impartir orden ydisciplina en algunos momentos de la clase, así como también, es un docente preocupado por la apariencia y aseo personal de sus alumnos, les dedica tiempo,, aplica estrategias para el buen entendimiento de los aprendizajes en aquellos objetivos donde tengan dificultad.
Por otra parte, en la relación docente institución, se aplica la elaboración de proyecto institucional y se planifican actividadesculturales, deportivas,, en el cual participan de forma regulada el personal de la misma, tomando en cuenta sus opiniones.
Igualmente, existen manuales como el de procedimiento, de normas y reglamento, los cuales han sido de gran utilidad para los docentes. Las actividades de planificación son evaluadas por la institución.
Y en la relación institución comunidad de acuerdo con la informaciónrecopilada, se están realizando eventos culturales y deportivos con la colaboración y participación de los consejos comunales, padres y representantes, y seguirán promoviendo esta participación para lograr la integración total de los mismos, para que con unión se logren solventar los problemas que tiene la comunidad y que afectan a la institución.
Por lo que se puede decir que es poca la diferencia queexiste entre el deber ser y lo que se ve a diario; en cuanto al docente este cumple con la mayoría de las funciones establecidas en el reglamento de la profesión docente, y existe buena relación docente alumno, y en la relación con la institución deben emplearse estrategias afectivas para incorporar masivamente a todo el personal en general a las diversas actividades al igual que en la relacióninstitución comunidad.
En relación a la situación de infraestructura de la institución, esta se encuentra en condiciones regulares, algunas áreas en estado de reparación como son las áreas verdes, en las aulas de clase se observó la ausencia de luz artificial, en el laboratorio varias computadoras con falta de mantenimiento no siendo operativas por lo que se nota la ausencia del cumplimiento de laley en su totalidad, asiendo referencia al articulo 103 de la Ley Orgánica de Educación el cual dice que el estado creará y sostendrá las instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

Aprehensión de la Realidad Educativa
En lo que respecta a la relación docente -estudiante que se pudo observar en la instituciónasignada ("U.E.P Fe y Alegría Nuestra Señora de Coromoto") se evidencio que existe un clima de entendimiento que le permite a los estudiantes integrarse a las actividades propuestas por el Profesor, dándole este la posibilidad de la participación colectiva e individual. Lo cual eleva el interés y la confianza para trabajar en el ambiente y temática de aprendizaje de modo que ya el estudiante entra enel principio de la horizontalidad educativa principio que surge en estas épocas de cambio. sin embargo la libertad concedida no era guiada adecuadamente por parte del profesor en cuanto a los limites exigencia y producto de esa participación.

en relación a esto ultimo ya se nota la diferencia el el deber ser y lo que a diarios se ocurre en planteles educativos puesto que el docente debecumplir el rol de orientador y guia de cada uno de los escenarios planteados para asi evitar la confusion y el mal empleo de estas situaciones que ponen muy entre dicho la reputación del docente y de la institución.

En relación docente -institución lo que se noto fue el nivel de compromiso por parte del profesor característica principal para el logro de objetivos comunes entre estas dos partes de...
tracking img