Apremio judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APREMIO JUDICIAL.- El apremio judicial es el conjunto de instrumentos jurídicos a través de los cuales el tribunal sanciona la falta de orden, consideración y respeto que se debe guardar al órgano jurisdiccional, a sus funcionarios y a las demás personas relacionadas con el procedimiento en que se actúa (corrección disciplinaria); o exige coactivamente el cumplimiento de cualquiera de susdeterminados (medida de apremio.
Dentro del apremio judicial podemos distinguir entre la corrección disciplinaria y medida de apremio:
CORRECCIÓN DISCIPLINARIA.- Es el conjunto de instrumentos jurídicos por medio de los cuales el tribunal las faltas de orden, consideración y respeto que se debe guardar al órgano jurisdiccional a sus funcionarios y a las demás personas relacionadas con elprocedimiento en que se actúa. En materia comercial su regulación es muy escueta, por lo que supletoriamente se aplica el Código Federal de Procedimientos Civiles.
I. El Código de Comercio establece los postulados siguientes:
1. El juez esta facultado para reprimir los actos de las partes, de sus representantes, de los testigos, peritos y terceros ajenos a la controversia cuando:
a). Interrumpan lasaudiencias en cualquier proceso, o
b). Falten de palabra, de obra o por escrito a la consideración, obediencia y respeto debidos a los tribunales de justicia en las vistas o actos judiciales y en los actos judiciales, debiendo imponer las medidas que considere pertinentes, sin perjuicio de ordenar la expulsión con uso de la fuerza pública de aquellos que intenten interrumpirlos, y a menos que loshechos constituyan un delito. En caso de que el interesado se resistiere a cumplir una orden de expulsión, puede ser arrestado hasta por un término de seis horas, en el lugar designado por el juez.
2.- Son nulos todos los actos judiciales practicados bajo la intimidación o el uso de la fuerza, la cual se deberá declarar por los jueces y magistrados que la hubieren recibido tan luego como se veanlibres.
3.- El juez o magistrado, en caso de haber recibido intimidación o uso de la fuerza, tan luego como sean libres de ella deben denunciar los hechos al Ministerio Público para que inicien las averiguaciones penales correspondientes.
II. El Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al Código de Comercio, establece:
ARTICULO 54.- Los jueces, magistrados y ministrostienen el deber de mantener el buen orden, y de exigir que se les guarde el respeto y consideración debidos, tanto por parte de los litigantes y personas que ocurran a los tribunales, como por parte de los funcionarios y empleados de éstos, y sancionarán inmediatamente, con correcciones disciplinarias, cualquier acto que contravenga este precepto. Si algún acto llegare a constituir delito, selevantará acta circunstanciada para consignarse al Ministerio Público.
La imposición de la corrección disciplinaria se decretará en cuaderno por separado.
ARTÍCULO 55.- Son correcciones disciplinarias:
I.- Apercibimiento;
II. Multa que no exceda de sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y
Fracción reformada DOF 20-06-2008
III.- Suspensión de empleo hasta por quincedías.
Esta última fracción sólo es aplicable al secretario y demás empleados del tribunal que imponga la corrección.
ARTÍCULO 56.- Dentro de los tres días de haberse hecho saber una corrección disciplinaria a la persona a quien se hubiere impuesto, podrá ésta pedir, ante el mismo tribunal, que la oiga en justicia. Recibida la petición, citará el tribunal, para dentro de los ocho días siguientes,a una audiencia, al interesado, en la que, después de escuchar lo que expusiere en su descargo, resolverá en el mismo acto, sin ulterior recurso.
MEDIDAS DE APREMIO.- Es el conjunto de instrumentos jurídicos mediantes los cuales el tribunal exige coactivamente el cumplimiento de cualquiera de sus determinaciones. El Código de Comercio es omiso al respecto, por lo que supletoriamente se aplican...
tracking img