Aprenda japonés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Japones Clase 1º: El Hiragana

La escritura 

Ante todo debemos saber que el japonés se puede escribir de dos maneras: 
Occidental (como escribimos nosotros, de izquierda a derecha) 
Tradicional (verticalmente y de derecha a izquierda). 
Los signos de puntuación son diferentes a los nuestros. El punto se escribe ◦ y la coma se escribe al revés. 

El hiragana 

El silabarioHiragana es el más utilizado de los dos que existen (el otro es el katakana). El hiragana sería como nuestro alfabeto, solo que aquí no memorizamos letras sino sílabas. Existen 46 sonidos básicos que son los que se encuentran en la primera columna, los impuros (sonidos derivados de otros sonidos) en la segunda columna y por último los de la tercera columna son los llamados diptongos, combinaciones delos caracteres de la columna "i" (Ki, gi, shi, etc.) con los de la fila "y" (ya, yu, yo). Estas combinaciones se usan para representar sonidos mas complejos (cha, hyo, etc.). 

[pic] 

Recuerda que no existe la letra "l" en el japonés, por esa razón debemos remplazar las palabras que lleven "l" por la letra "r". Por ejemplo Leandro sería Reanduro o Laura como Raura. 

Pronunciación 

Lapronunciación es muy sencilla, casi todas las letras se pronuncian igual que a nuestro idioma, pero con algunas excepciones: 

La "r" como "cara" y no como "carro" 
La "Sh" como "Sharon" 
La "J" como "James" y no como "Juan" 
La "Z" como "Zelda" y no como "Zorror" 
La "H" como "Harry" (Harry Potter) 

Usos del hiragana 

Ahora veremos unos ejemplos sencillos de onomatopeyas que son propiosdel lenguaje japonés. Las onomatopeyas que provienen de una persona (risas, gritos, etc.) generalmente se escriben enhiragana al contrario de las que son originadas por acciones humanas, cosas y animales (Explosiones, ladridos, portazo, etc.) que se escriben en katakana. 

ふわあっ。 
Fuwaa... 

Onomatopeya de bostezo. El caracter Tsu ( っ ) indica que el sonido anterior termina bruscamente. あははははははははははは。 
ahahahahahahahahahahaha 

へへへへへへへへへへへへ。 
hehehehehehehehehehehehe 

(Las dos anteriores son onomatopeyas de risas) 

También se utiliza el hiragana en partículas y desinencias. 

ぼくが壊した!? 
Boku ga kowashita!? 
Yo lo rompí!? 

En esta frase tenemos un ejemplo de la partícula gramatical "ga" ( が ) que se usa para marcar el sujeto de la oración, en este caso el sujeto es "boku" ( ぼく). "Boku" significa "Yo". 
También dijimos que se utiliza el hiragana en desinencias verbales, que son las que nos indican el tiempo del verbo; es decir, la conjugación del verbo. En la oracion vemos los hiraganas した que indican tiempo pasado. 

Curso japones clase 2º: El katakana y fonetica

 No la desperdicien, en un par de clases más podrán entender la mecánica de este maravilloso idioma.El japonés es considerado uno de los idiomas más fáciles de aprender, aunque su escritura es bastante confusa. Por esa razón se recomienda irse aprendiendo los silabarios y kanjis a medida que vamos entendiendo la gramática así al comenzar a hablar ya sabrán como comenzar a escribir. En esta segunda clase les explicaremos el katakana, el segundo silabario japonés. 

Hiragana y Katakana 

Laclase pasada vimos que existen dos silabarios, que son una especia de alfabetos que en vez de representar letras representan silabas. Sabemos que el hiragana se utiliza para escribir palabras propias del japonés, pero el katakana se utiliza en menor medida. Por eso es necesario aprender primero el hiragana y luego el katakana. Pero si te gusta el manga debes aprender este también porque se usanambos silabarios. 

Katakana 

Este silabario se utiliza para palabras extranjeras que hayan sido previamente adaptadas al idioma, por ejemplo, la palabra computer es "Konpyuuta", o la palabra en español "Capa" ha sido adaptada como "Kappa". Se sabe que alrededor del 11% de las palabras japonesas son extranjeras, al igual que nosotros tomamos del ingles "Souvenirs" (por decir una...
tracking img