aprenda que

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Definición
En el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque o una consignación. Los Hospitales emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar el costo por día decada paciente. Los colegios y universidades emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre, y así sucesivamente.

Sin embargo, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido en la determinación del costo de fabricación de los productos de las empresas industriales. Por esta razóncuando se habla de contabilidad de costos sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura.

Contabilidad de Costos y Contabilidad General
La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productosfabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro de un sistema contable general. Este subsistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción es precisamente la contabilidad de costos.

La Contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son principalmente elbalance general y el estado de resultados (pérdidas y ganancias). La cifras referentes al costo de los inventarios en el balance general y al costo de los productos vendidos en el estado de resultados, se obtienen mediante la contabilidad de costos.

Fines principales de la contabilidad de costos
De lo anterior, podemos definir que la contabilidad de costos es un subsistema especializado de lacontabilidad general de una empresa industrial con cuatro fines principales :
1. Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto unitario como global, con
miras a la presentación del balance General.
2. Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y poder preparar el estado de resultados.
3.Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planificación y control sistemático de los
costos de producción.
4. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales
relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de
maquinaria, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios deventa, etc.

EMPRESAS : INDUSTRIALES Y COMERCIALES

Diferencias Contables :
Las empresas comerciales compran mercadería que luego venden a un precio superior, pero sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial. Los productos que compra ya están terminados y en igual forma los venden a los consumidores sin variaciones de fondo, excepción hecha quizás de modificaciones menores en losempaques y otras por el estilo.

Las empresas industriales, transforman materias primas en algo nuevo y distinto que constituye los productos terminados que posteriormente han de vender. Es solamente este aspecto de la producción o transformación de materias primas lo que causa diferencias entre la contabilidad de Empresas Comerciales y las Industriales. Estas últimas necesitan un sistema de costosque permita determinar el COSTO de los productos fabricados, estos se exponen en los inventarios del balance general y el costo de los productos vendidos que han de figurar en el estado de resultados. Para las Empresas Comerciales, en cambio, el costo de los inventarios y el de la mercadería vendida está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS