Aprendamos a escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDAMOS A ESCUCHAR

Estudios realizados durante más de 10 años han demostrado que un examen introspectivo de tipo constructivo constituye un paso beneficioso para mejorar el nivel de responsabilidad y obtener satisfacción personal. Resulta más fácil trabajar y convivir con las personas que se juzgan a sí mismas de forma constructiva. Los compañeros, la familia y los amigos tienen másconfianza en los individuos que aceptan la responsabilidad de su propio desarrollo.

A continuación proponemos una guía de 5 puntos para que hagas un análisis introspectivo saludable sobre tus costumbres cuando estás escuchando. ¡La sorpresa está garantizada! Tu éxito dependerá de tu propia motivación. Los 5 puntos son:

1. Decide qué personas se van a beneficiar si mejora tus costumbres comooyente. Céntrate en ellas durante el tiempo en que desarrolles la práctica.

2. Decide cuáles son las costumbres que te resultan improductivas cuando escuchas.

3. Observa tu conducta para apreciar con qué frecuencia te parece que te comportas de esta forma.

4. Identifica las costumbres productivas que deberían sustituir a las no productivas.

5. Comprométete a poner en prácticaestas capacidades positivas de una forma regular, al menos 8 veces al día durante 21 días.

Un cambio personal requiere motivación. Puedes alcanzar esta motivación si piensas en las personas concretas con las que deseas mejorar tu relación. Anota en el espacio que se ofrece seguidamente las iniciales de 5 personas con las que desearías tener una mejor comunicación.1._____________________________

2._____________________________

3._____________________________

4._____________________________

5._____________________________

LAS 10 COSTUMBRES NO PRODUCTIVAS MAS PRACTICADAS CUANDO SE ESCUCHA

Examina la siguiente lista de costumbres no productivas y analiza con qué frecuencia incurres en ellas cuando escuchas a las 5 personas que elegiste.

Primera mala costumbre: Faltade interés sobre el tema “No existen asuntos sin interés. Únicamente personas no interesadas” G.K. Chesterton.

Las personas que muestran mayor interés son las más interesantes, los mejores interlocutores y quienes obtienen más éxito en la vida. La gente que no sabe escuchar suele poseer un ámbito de intereses limitado y, con frecuencia recorta su desarrollo profesional y su capacidad desatisfacción personal. Si te interesas en los temas que interesan a aquellos con los que dialogas, extraerás al menos 3 ventajas:

1. Elevaras el autoestima de la persona que habla

2. Ampliarás indirectamente tu vocabulario.

3. Aprenderás de forma directa.

Segunda mala costumbre: Fijarse demasiado en el exterior y descuidar el contenido.

Las personas que saben escuchar conatención se fijan en el habla normal de un conversador, su dicción, su acento, su vestimenta, su peinado, su gramática y otros rasgos característicos, pero llegan más allá con el fin de asimilar el contenido global del mensaje.

Tercera mala costumbre: Interrumpir al que habla.

¿Cuántas veces ha llegado usted a una conclusión prematura y ha interrumpido al que está en uso de la palabra? Las personaque saben escuchar, incluso cuando se sienten muy involucradas en lo que se está diciendo, contienen sus impulsos hasta haber oído el mensaje completo.

Cuarta mala costumbre: Concentrarse en los detalles y perder lo principal.

Quienes no saben escuchar se atienen sólo a los hechos. Si te fijas únicamente en lo detalles, descuidarás lo principal. Las personas que sabe escuchar con atenciónidentifican el concepto.

Quinta mala costumbre: Adaptarlo todo a una idea preconcebida

Quienes no saben escuchar suelen aplicar su propio esquema mental a lo que oyen. Las personas que saben escuchar con atención identifican la idea del que habla y la siguen cuando toman notas o piensan en su mensaje.

Sexta mala costumbre: Mostrar una actitud corporal pasiva.

Quienes no saben escuchar...
tracking img