Aprende como tratar a los abuelitos(adultos mayores)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO TRATAR A LOS ABUELITOS. (adultos mayores)

1.-Atención, afecto, respeto, comunicación, compañía, integración, en lugar de exclusión en la vida cotidiana, son algunos de los ingredientes que hade tener la relación de la familia con sus mayores, cada vez más expuestos a casos de abuso, maltrato o negligencia, debido a su frecuente situación de dependencia.
2.-'Qué joven se ve. Está hechoun 'chavito'. No aparenta la edad que realmente tiene'. Cuando alguien realiza alguno de estos comentarios aparentemente elogiosos o positivos respecto de una persona mayor, está expresandoimplícitamente lo contrario: que lo bueno es ser joven, que la sociedad aprecia más la juventud, y que la vejez es prácticamente un defecto.
3.- A veces son los propios mayores quienes menoscabaninadvertidamente su propia condición de gente con años, al pronunciar frases como 'en mi época...' o 'cuando yo tenía tu edad', de las cuales se desprende que sus buenos momentos ya han quedado atrás, que estostiempos ya no son los suyos y están excluidos de lo más actual.
Son frases que reflejan el desconcierto, tanto de las propias personas de edad avanzada, como de sus familiares y seres queridos, ante lavejez. Una incertidumbre que a menudo se convierte en la antesala del maltrato a los mayores, como denuncian algunos colectivos médicos.

4.- Los expertos de la Sociedad Española de Medicina deFamilia y Comunitaria (SemFYC) aseguran que el maltrato en las personas mayores se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. En más de la mitad de los casos, losmaltratadores son los hijos y, en torno al 10 por ciento de las ocasiones, están implicados los cónyuges.

5.- 'El progresivo envejecimiento de la población (más patología, más dependencia, más necesidadesde cuidados,...) contribuirá a que este problema aumente aún más en los próximos años', según el doctor Juan Manuel Espinosa, coordinador del Grupo de Atención al Mayor de la SemFYC.
6.- El...
tracking img