Aprende a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
La macroeconomía es una rama de la economía que estudia la producción total de una economía determinada, sus niveles de empleo, sus niveles de precios que tipos de interés existen enesa economía y algunas otras variables. Para poder determinar con exactitud esas variables que determinan los datos macroeconómicos es necesario saber cómo se contabiliza el ingreso nacional. Lacontabilidad del ingreso nacional determina cómo se comporta una economía particular además nos ofrece la relación que existe entre las tres magnitudes macroeconómicas fundamentales como son la producción,ingreso y gasto.
Uno de los conceptos fundamentales dentro de la macroeconomía es el Producto Interior Bruto (PIB). Este PIB como ya se ha comentado en anteriores post es el valor de los bienes yservicios finales que se han producido en la economía. Estos se encuentran valorados a su precio de mercado. El PNB se conforma entonces como una medida básica de la producción total de la economíadurante un periodo temporal que suele ser un año.
A partir del concepto de PNB se puede demostrar que el valor de la producción determina el ingreso total de los asalariados, los perceptores de intereses,los beneficios y los dividendos de los accionistas. El gasto total en bienes y servicios se equipara al valor de la producción. Finalmente el gasto se encuentra en estrecha relación con los ingresosrecibidos.
Existe otro factor que va a influir en que la relación que existe entre el PNB y el ingreso nacional no sea tan cristalina y clara. Este factor son los impuestos, tanto los directos comolos indirectos. Estos impuestos también están relacionados con otras entidades como el comercio exterior que tiene un país.
Aunque ya hemos definido con anterioridad el PNB existen una serie deelementos que distorsionan la definición ideal del mismo. Cuando en la definición del PNB hablamos de bienes y servicios nos estamos refiriendo a los bienes y servicios finales. Los bienes intermedios no...
tracking img