Aprende a aprender

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
“Aprender a aprender”
-Aprendiendo a Aprender….
El estudiar nos ayuda a estructurar la personalidad mediante la adquisición de conocimientos, enriquecimiento de vocabulario, desarrollo de valores y destrezas.

Una de las mayores causas del bajo rendimiento académico está determinada por la falta de principios, métodos o procedimientos para estudiar; lo cual da como resultado una pérdida detiempo, desmotivación hacia el estudio y por ende la frustración personal y profesional (en muchos casos).

La problemática se encuentra en que la mayoría de la gente asocia la palabra “estudio” con una imagen aburrida, tediosa y desagradable. Lo cual muestra que no han aprendido los secretos de una técnica amena para adquirir los conocimientos.
El conocimiento e inteligencia no es el únicofactor que favorece el rendimiento de un alumno (a), pues está más que comprobado que estudiantes con coeficientes altos han fracasado, mientras que otros menos dotados pero con mayor organización y método han recibido importantes triunfos y éxitos académicos.

Los años de experiencia han demostrado que el fracaso puede ser superado con responsabilidad, interés, organización, método de estudioy no con castigos que agraven el problema.
Lograr que el estudio se convierta en una tarea agradable es responsabilidad del estudiante, padres - madres de familia, docentes y sociedad en general; pero no debemos dejar de lado que el aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es importante pero no ocupa el papel principal.Entonces vemos que para garantizar el aprendizaje, no es suficiente con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas delante a un libro. Quien quiera aprender debe optar por una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje,parte de este presupuesto. Si no existe una motivación interna, nada se podrá lograr.

Entonces sabemos que es válido hacer una relación entre el estudio y el deporte. Por ejemplo el basquetbol: para jugar un partido el domingo, los jugadores han estado entrenado varias horas, corriendo, haciendo toda una serie de ejercicios durante la semana, que a simple vista, algunos creerían que nada tienenque ver con el partido. A pesar de su cansancio los jugadores, han completado el entrenamiento. El resultado: un buen desempeño el día del partido. Por tal razón conocer y practicar técnicas de estudio adecuadas (acordes a las necesidades del estudiante) es la forma óptima de enfrentar el reto de estudiar y aprender. Las técnicas de estudio, son el medio de aprender a aprender…

Es elementalque los métodos de estudio tengan un enfoque eminentemente preventivo en su aplicación. Y este enfoque debe ser global, en la medida que se debe dirigir a todos los alumnos: a los que tienen dificultades en la adquisición de sus aprendizajes escolares y a todos aquellos que deseen mejorar su forma de estudiar.
Un estudiante puede motivarse para aprender a estudiar mejor, mientras que otros puedenhacerlo para estudiar mucho mejor de lo que lo hacían y optimizar así sus recursos personales.
La importancia de la aplicación de los métodos de estudio reside en la relación entre el enseñar a estudiar y el propio proceso de aprendizaje de cada una de las materias. Los centros educativos deberían incluir en sus programas una materia llamada "aprender a estudiar" o bien, incorporar métodos quefaciliten el conocimiento de las distintas técnicas que el estudiante debe utilizar para aprender.

Algunas pautas para el estudio de una lección (de una clase) pueden generalizarse en cinco aspectos: Pre lectura de la materia, anotaciones marginales (subrayado de las ideas principales), lectura de estudio o de repaso, resumen del contenido y finalmente un esquema gráfico que permita reforzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS