Aprende a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a aprender.
2.1. Memoria y atención.
Recordar acontecimientos pasados, evocar experiencias vividas, retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario, esto significa la memoria.
De aquí la importancia de no convertir nuestra memoria en basurero, sino en deposito de riquezas intelectuales, experiencias profundos capaces de iluminarnos en el momento oportuno. Por talmotivo, las cosas importantes deben ser almacenadas con cuidado, con orden y con disciplina.
Cuanto mejor organizada esta nuestra memoria, resulta mas eficaz y poderosa. No obstante, nuestra capacidad de guardar experiencias, de evocar vivencias, tiene límites.
Por último, también deberás ejercitar la atención, pues recordamos solo aquello en lo que afijamos nuestra atención, lo que repasamos yrepasamos en nuestro interior lo que rumiamos mediante la reflexión tratando de encontrar las relaciones múltiples de un hecho o una situación con otro aparentemente desconectado del fenómeno percibido.
Para fijar mejor la atención, vive tus experiencias, ya que cuanto más vivencial sea lo que aprendes, menos fácilmente lo olvidaras.

2.1.1. Trata de comprender.
Cuando las cosas carecen designificado, de sentido para nosotros, es imposible recordarlas, de la misma manera, los conocimiento recientemente adquiridos pueden huir de nosotros si no tienen ningún significado vital.
Por esta razón, es aconsejable agrupar hechos e ideas en un conjunto, en un sistema significativo, más que buscar explicaciones, debes de comprender tus experiencias.




2.1.2. Repasa.
Si no volvemos a repetiry alimentar nuestra memoria, una y otra vez, corremos el riesgo de olvidarlo todo, con el simple paso del tiempo.
La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción, la evolución biológica, el proceso de desarrollo, la armonía cósmica, la vida económica o la política.
Además de ser un dialogo, la lectura es también una técnica.Por aquí y por allá se ofrecen cursos de lectura rápida, que pueden mejorar la técnica de leer bien y de comprender lo que se lee.

2.2.1. Hojea todo el libro.
Puedes empezar por leer detenidamente el índice en no más de 2 minutos y, enseguida, en menos de 5 minutos inspeccionar todo el libro: graficas, figuras, cuadros, tablas, diagramas y fotografías. Lo importantes es que adquieras unavisión global del contenido, de la secuencia de la exposición y de las posibles relaciones que se encuentre entre cada uno de los capítulos.
En síntesis, trata de obtener una visión global del capitulo, para que al final puedas comprender el texto en su totalidad.

2.2.2. Formúlate preguntas.
Antes de iniciar tu lectura pregúntate: ¿qué me quiere decir este señor o señora? ¿Cuáles son losprincipales puntos que pretende comunicar? Asimismo transforma los títulos y subtítulos en interrogantes tales como ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo?
Una vez que hayas hecho lo anterior, trata de responder tu mismo las interrogantes que te hubieras planteado y, posteriormente, confronta tus respuestas con las del autor, así ejercitaras tu imaginación y pensamiento crítico.



2.2.3. Leeactivamente.
No leas todos los libros como si fueran novelas, subraya lo que consideres más importante. Usa asteriscos, signos de admiración o signos de interrogación, de tal modo que durante toda tu lectura, vayas conversando con tu interlocutor mudo y ausente. Selecciona y escribe las palabras que no comprendas, consulta uno o varios diccionarios cuando sea necesario; pero aprende a descubrir elsignificado de palabras nuevas, por el contexto.

2.2.4. Resume en voz alta.
Una vez hecho lo anterior paso por paso explícate a ti mismo o a un grupo, lo que acabas de leer, todo esto debe hacerse de memoria de tal modo que autoevalúes tu capacidad de comprensión y de retención, así como la habilidad de expresarte con tus propias palabras. Si no puedes hacer esto inmediatamente después de...
tracking img