aprende a cultivar maiz

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Universidad nacional de Formosa
Facultad de recursos naturales



Ingeniería forestal
Sala de computación
Nombre: Jorge Aníbal landriel, orquera Ricardo Martin.
Año: 2013


Aprendiendo a cultivar maíz

Autores: landriel Jorge a. orquera Ricardo m.

1) Fundamentación:
¿Cómo realizar una buena plantación de maíz de la mejor manera?, no es nada sencillo hacerlo. Por eso esnecesario saber cuál es la mejor manera de hacerlo, para evitar que nada salga mal, para ello es apropiado que se sepa una serie de procedimientos esenciales para lograr el mejor cultivo, desde la preparación del suelo pasando por la época del año en que se debe hacerlo hasta el clima y como realizar su mantenimiento.
El beneficio que nos brindara dicha investigación será acercar a productores yasesores técnicos información relevante y confiable, a la vez otorgar el respaldo necesario para encarar con éxito la campaña maicera que se inicia.

2) Objetivos:

Investigaremos acerca de cómo llevar a cabo una buena plantación de maíz, los factores que influirán, las herramientas, los procedimientos que se deben llevar acabo, las etapas y la problemática que surge en cada una de ellas comoasí también las distintas plagas que pueden dañar al cultivo y como combatirlas. Buscando brindar una serie de conocimientos para el productor y que así puedan tener el máximo criterio y la mejor técnica para hacerlo.
Esperaremos que después de este trabajo logremos que todo lo investigado pueda ayudar para mejorar y aumentar la producción maicera en nuestra región.

3) Resultados esperadosRealizamos este proyecto para facilitar a los productores maiceros, a partir de este lograremos realizar un cultivo con éxito y poder llegar a tener una mejor ganancia, ya que cuando mejor será la cosecha mejor será el redito económico. Así mediante lo que investigamos se podrá enseñar a los futuros productores o que deseen serlo, ya que la producción de maíz en estos días es muy importante para laexportación.

4) Metodología
Marco teórico:
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en elcultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

2. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA

Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea

BOTÁNICA

La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Tallo
Eltallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal


Inflorescencia
El maíz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.
En cuanto a lainflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor delos 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral.

Hojas
Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.

Raíces
Las raíces son fasciculadas y su misión es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo Del Maiz
  • Cultivo de Maíz
  • CULTIVO DE MAIZ
  • Cultivo de maiz
  • Cultivo De Maiz
  • Cultivos-maíz
  • Cultivo de maiz
  • cultivo de maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS