Aprende a esforzarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a esforzarse |
Promover el esfuerzo como elemento de progreso en el sistema escolar. |
  |
|
Aprender a esforzarse |

Quien haya tenido la desagradable experiencia de sufrir una rotura en una extremidad, y la posterior escayola, probablemente se llevó una sorpresa en el momento de quitársela. Conforme avanzaba el periodo de inmovilización, notaría una mayor holgura en laescayola, que atribuiría a un reblandecimiento del yeso. Pero no, el susto se produce al ver que es el brazo o la pierna los que han reducido sensiblemente su tamaño, y se agranda la diferencia al compararlo con el miembro sano.

La Rehabilitación

Después sigue la pesadez de la rehabilitación: recuperar plenamente la extremidad cuesta tiempo –más que el periodo de inmovilización por lo general-y, sobre todo, esfuerzo paciente. Lo que esto pone en evidencia es que el cuerpo humano precisa del esfuerzo continuo; de lo contrario, se atrofia. En la medida en que hemos conseguido un estilo de vida físicamente más cómodo, en el que la máquina nos ahorra el esfuerzo, también han aparecido problemas como la obesidad, el debilitamiento generalizado...

El esfuerzo físico ha tenido que serredescubierto, en forma de deporte o gimnasia, que se está adaptando a todas las edades. Lo que antes era una servidumbre de la que merecía la pena liberarse, ahora se transforma en un paradigma de salud. Ya nadie discute que una vida sana pide ejercicio físico, esfuerzo. La vida humana, en su dimensión física, necesita del esfuerzo para mantener su capacidad y su salud.

“La escuela lúdica”El problema, ahora, es entender si sucede lo mismo con la dimensión psíquica y espiritual de ese mismo ser humano. Una primera respuesta nos la proporciona la educación. Un informe del año 2004 del Senado sobre la enseñanza de las llamadas “ciencias”, afirmaba que “uno de los efectos nocivos del sistema ha sido la pérdida de los valores tradicionales del aprendizaje, de los cuales el más destacadoes el esfuerzo personal. Sin esfuerzo personal no hay aprendizaje posible”. Y reconocía que ese esfuerzo, y la voluntad que requiere, resulta “poco compatible con el concepto de «escuela lúdica» o cultura del entretenimiento”. En consecuencia, una de las conclusiones consistía en “promover el esfuerzo como elemento de progreso en el sistema escolar”. O sea, que, hoy por hoy, lo progresista esintentar suprimir el esfuerzo –de ahí que se proponga dar la vuelta a eso-, y convertir la enseñanza en algo entretenido, en un juego. No es el nivel académico lo que se pone aquí en juego, sino algo más profundo, procedente de una ideología. Se trata de pensar que la técnica –aquí, la pedagógica- puede proporcionar los medios para superar esa limitación humana que precisa del esfuerzo para aprender.Con pocos alumnos por aula, la sustitución del estudio puro y duro por el trabajo entretenido y las fichas multicolores, y la puesta en juego de toda una parafernalia de pantallas y efectos audiovisuales, se cree encontrar la panacea para un aprendizaje sin esfuerzo. Y no se limita esta creencia –eso es en realidad- a los niños. Para los mayores, hace pocos años, ante la urgencia de aprenderinglés, se ofrecían continuamente los servicios de unas milagrosas academias que, con las últimas técnicas y un caro tutorial system, prometían un inglés fluido en siete u ocho meses, y anunciaban que todo eso se iba a conseguir “sin esfuerzo” e incluso “sin estudiar”. Unos años después de toda esta experimentación, comienzan a verse los resultados. Hemos caído a la cola en el rendimiento escolareuropeo y, lo que es todavía más significativo, se aprecia –y se documenta- precisamente el efecto contrario de lo que todas esas técnicas pretendidamente aportaban: una creciente apatía en el alumnado.

Con los mayores, se constata que el estudio de un idioma –o de cualquier otra cosa- es necesariamente arduo, y que, si bien se puede facilitar ese esfuerzo, no hay atajos que permitan suprimirlo....
tracking img