Aprende a leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDE A LEER
Es incalculable el número de alfabetizados que no saben leer, que encuentran muchas palabras y textos absolutamente indigeribles; de haber leído una hora más no han comprendido nada o casi nada.
Menos aun son capases de leer “entre líneas “o “más allá de las líneas” En efecto leer un periódico o una revista, un libro es entrar a un dialogo mudo con un interlocutor ausente.Dialogar se significa en primer término, escuchar y en segundo término sentir, disentir, interpretar, aceptar, complementar, deslindar lo importante de lo secundario. Todo ello consistentemente, libremente, racionalmente.
A demás de ser un dialogo, la lectura es también una técnica de comprender lo que se lee.

1.-Hojear todo el libro
Lo importante es que adquieras una visión importante de todo elcontenido,
De la secuencia de la exposición y de las posibles relaciones que encuentres entre cada uno de los capítulos.
2.-Formulate preguntas
Antes de iniciar una lectura pregúntate ¿Qué me quiere decir este señor o esta señora? ¿Cuáles son los principales puntos que pretende comunicar? Así mismo transforma los títulos y subtítulos en interrogantes tales como: ¿Qué…? ¿Quien…? ¿Dónde..?,¿Cuándo..?, ¿Por qué..?, ¿Cómo...?
Una vez que hallas hecho lo anterior al principio, por escrito, trata de resolver tu mismo las interrogantes que te hubieras planteado y, posteriormente, confronta tus respuestas con las del autor. Ejercitaras así tu imaginación y tu pensamiento crítico.
3.- Lee activamente
No leas todos los libros como si fueran novelas y menos como si fueran monitos ocaricaturas, subraya lo que consideres importante. Usa asteriscos, signos de admiración o de interrogación de tal modo que durante toda la lectura vayas conversando con el autor. Selecciona y escribe las palabras que no comprendas. Cuando deben leerse varios libros será muy importante elaborar fichas bibliográficas clasificadas por temas.
4.- Resume en voz alta
Una vez hecho lo anterior paso por paso,explícate a ti mismo o a un grupo lo que acabas de leer. Todo esto debe hacerse de memoria de tal modo que autoevalúes tu capacidad de comprensión y retención, así como la habilidad para expresarte con tus propias palabras.
5.- Elabora cuestionarios y cuadros sinópticos
Considera el aprendizaje como una actividad critica, para la cual es esencial el arte de formular preguntas cuya respuesta puedasencontrar en libros, laboratorios, periódicos, programas de cine o de televisión, calles, aparadores y en i mismo. A fin de que esta actividad no se convierta en un ritual estéril y sin sentido, formula tus cuestionarios sobre los que lees actualmente o sobre problemas que consideres útiles significativos y de solución accesible a tus posibilidades. Expresa en ellos ordenadamente las principalesideas y mediante flechas y signos, vincula los conceptos fundamentales y correlaciona los datos sobresalientes.
6.- Repasa
Dedica un tiempo a repasar lo estudiado, no esperes hasta los exámenes para repasar. Tendrás que poner tus conocimientos al día a medida que vallas avanzando en tu proceso de educación de profesionalización, tampoco debes olvidar que para actualizar tus conocimientos debestenerlos.
7.- Aprende a escuchar
Escuchar bien requiere concentrarte activamente en lo que se está diciendo y evaluar continuamente el conocimiento de la conferencia, no es apuntar palabra por palabra sino el sentido y la esencia de lo que se dice de modo que puedas reconstruir la conferencia con tus propias palabras. Practica y reflexiona sobre las siguientes reflexiones:
Como escuchar mejor1. Prepárate: antes de asistir a una conferencia, pre lee tus notas sobre el tema, con el objeto de que puedas captar mejor la exposición.
2. Concéntrate en la conferencia no en el conferenciante: concéntrate en lo que dice no en como lo dice. Escucha el contenido de su comunicación.
3. Escucha con una mente abierta no te encierres de ante mano o todo lo que vas a escuchar pero tampoco estés...
tracking img