Aprende a manejar el coraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprende a manejar el coraje
Desde irritación leve, hasta rabia o furia intensa, el enojo se puede convertir en una forma de expresión destructiva
 
Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com
Desde que buscó ayuda profesional para manejar su enojo y la poca paciencia que tenía ante el más mínimo error de algún subalterno o un problema en el hogar, Marta afirma que su vida y todo suentorno ha mejorado "en un 200%".

"Vivía en una constante pelea con todos los que me rodeaban, tanto en mi casa como en el trabajo. Y llegó un punto en que, por la más mínima cosa, explotaba. Un día, mi hija de 12 años me dijo que actuaba como si me apestara la vida y eso me jamaqueó", recuerda Marta, nombre ficticio para una madre, jefa de familia y supervisora con "muchos sombreros" en unaempresa privada.

"Desde pequeña me enseñaron que tenía que aguantar las presiones y salir de los problemas de la forma que fuera. Así que de adulta, cuando me vi con tantas responsabilidades, la tensión me mantenía muy irritada y eso me estaba causando problemas y enemistades", recuerda Marta, quien acepta que tenía mucho coraje acumulado y no sabía cómo manejarlo.

Sin embargo, es importanteresaltar que el coraje es una emoción humana muy común que no debe ser considerada como dañina o mala, subraya la psicóloga clínica Thalia Cuadrado. Sobre todo, cuando esa emoción la utilizas para moverte y transformarte, agrega.

"El coraje es primo hermano de la indignación", destaca Cuadrado, tras enfatizar que si alguien dice que nunca siente coraje "está medio muerto".

El problema surgecuando "nos tragamos" esa emoción y no la canalizamos adecuadamente para nuestro beneficio, indica Cuadrado,

"Lo que va a definir que yo haga una cosa u otra es cuán educada y fortalecida esté emocionalmente. Una persona débil, que no conoce cómo funcionan sus emociones, no lo va a poder manejar porque el coraje es una emoción fuerte que te puede hacer explotar", explica Cuadrado, tras asegurarque, en términos generales, nos educamos intelectualmente pero no lo hacemos a nivel emocional.

"Y eso es muy importante porque, mientras más conocemos de nuestro mundo emocional, más voy a saber cómo funciono ante el coraje y puedo tomar una decisión beneficiosa antes de que se convierta en rabia", aconseja Cuadrado, al tiempo que destaca que muchas personas se pasan acumulando rabias y, alfinal, explotan "como un ciquitraque".

Por eso, el coraje también se puede convertir en una forma de expresión destructiva, si no puedes o no tienes la capacidad de tener autocontrol, afirma la psicóloga clínica Monsita Nazario Lugo, del Centro de Calidad de Vida. Y cuando eso sucede, recomienda, se debe buscar ayuda profesional porque se trata de una emoción que no sólo va a somatizar en tu cuerpo(te causa enfermedades o dolencias físicas), sino que también te va a traer un sinnúmero de otros problemas sociales.

De hecho, Cuadrado indica que, en términos generales, la mujeres transforman su coraje en tristezas, en vez de utilizarlo para moverse y salir, por ejemplo, de una relación de violencia doméstica. "A veces, lo que hacen es ponerse a llorar y eso cambia el coraje en una emociónde inmovilidad", advierte la psicóloga.

 

Matices del coraje

Pueden ir desde la irritación leve o la hostilidad, hasta la rabia o la furia intensa, señala la psicóloga clínica Iris Nazario Negrón, del Centro de Servicios Integrales.

"Durante muchos años, la creencia popular era que la expresión agresiva del enojo, como gritar o pegarle a la almohada, era saludable. Los estudios deinvestigación han encontrado, sin embargo, que las personas que expresan su enojo de manera agresiva simplemente llegan a ser mejores en su función de sentirse enojadas. En otras palabras, expresar el enojo de una manera agresiva refuerza la conducta agresiva", explica Nazario Negrón, mientras destaca la importancia de aprender a identificar la emoción de coraje.

Pero no se puede confundir...
tracking img