Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Una reflexión sobre el acto de leer y escribir en la Universidad.
• Estrategias para la comprensión, interpretación y composición de textos.
I
Texto y conocimiento
"El intelectual tiene, pues, la tarea más difícil
que se haya presentado nunca en la historia
de la cultura: resistir a todas las fuerzas que
degradan la reflexión y ser capaz de dirigir su
reflexión hacia las aportacionescapitales de las
ciencias contemporáneas con el fin de intentar
pensar el mundo, la vida, el ser humano, la
sociedad".
(Edgar Morín, Mis demonios, 1995)
La mejor experiencia que puede tener un estudiante que ingresa por primera vez a la universidad, sin duda, es el familiarizarse con las disciplinas propias del área por las que opta. Por lo tanto, debe iniciarse en la lectura y relectura delos textos y escritos que le permitan acceder al conocimiento específico y general de la carrera que ha elegido. Durante esta primera etapa, no es corriente que los catedráticos de las llamadas Áreas profesionalizantes acompañen a los estudiantes en los procesos de leer, interpretar, comprender y producir discursos escritos. Ellos sólo se limitan a desarrollar o planear sus cátedras con métodostradicionales y prácticas consuetudinarias, como la magistral, la conferencia de expertos, los talleres de impacto, las lecturas obligadas, las consultas bibliográficas y las dinámicas de salón, experiencias que no van más allá de la simple transmisión de informacióny no contribuyen a la producción de nuevos conocimientos.
Los alumnos que inician estudios superiores, en general, evaden los textosfilosóficos, científicos y los de profundidad cultural, por la infundada creencia de que los escritos filosóficos son aburridos; los científicos, pesados, y los de profundidad cultural, poco prácticos. De todos modos, en realidad no logran develar su saber y, mucho menos, interpretar sus hipótesis. Ignoran que los instrumentos más importantes en los procesos del aprendizaje universitario, son: ladeducción, la inducción, el análisis y la síntesis y que dichas operaciones intelectuales sólo son posibles potencializando las habilidades de lectoescritura.
Los procesos de trabajo lecto-escritural confirman que el estudiante cuando aborda ensayos o artículos científicos, (cuando se trata de hallar en ellos sus hipótesis o tesis) demuestra una sorprendente incapacidad de comprender einterpretar, que se refleja, también, en la imposibilidad de escribir textos argumentativos. Es a través de la lectura y de la escritura como se ejercita la interpretación y el pensamiento lógico. Es por medio de ella como se forman los investigadores. Un buen lector de textos científicos es aquel que sabe leer literalmente un texto y agrega su saber de escucha.
La lectura es un proceso productivo entre eltexto, que es fuente de conocimiento, y el interlocutor, que aporta saberes en la medida en que ha realizado una interpretación en el sentido fuerte, como diría Estanislao Zuleta.
Las áreas del Proyecto Educativo de la Universidad tienen el compromiso de la formación de la personay le corresponde al componente de Construcción del Pensamiento acompañar al estudiante en esta dura tarea dealfabetizar en la competencia lectora y promocionar la escritura como máxima manifestación de la inteligencia humana.
El docente de Construcción del Pensamiento debe persuadir al estudiante de las disciplinas con componente científico, social, económico, político, administrativo y de las ramas de la salud, para que asuma el texto no como simple documento de información, sino como instrumento deconocimiento, de tal manera que aprenda a descubrir lo mejor de la vida y abrir la mente al conocimiento y, sobre todo, abrir los ojos a la cultura de la humanidad.
El gran propósito, es entregar herramientas para que el joven estudiante ingrese al mundo del texto y pueda salir de él sin lastimarse; es decir, sin imposición, pero, eso sí, descubriendo sus hipótesis, descubriendo el edificio conceptual...
tracking img