Aprender al rededor del equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender alrededor del Equipo
Luis Amendola Ph.D.
Industrial Engineering Management


Dpto. de Proyectos de Ingeniería e Innovación Universidad Politécnica de Valencia España, con 20 años de experiencia en la industria del petróleo, gas y petroquímica, desempeñado posiciones Técnicas, Supervisorias y Gerenciales en Proyectos de Ingeniería, Mantenimiento y Desarrollo de Negocios enempresas internacionales.
e-mail: luigipmm@ono.com, luigipmm@yahoo.es, luiam@upvnet.upv.es,


SISTEMAS VISUALES + TPM + CONFIABILIDAD
Luis Amendola, Ph.D
Dpto. Proyectos de Ingeniería
Universidad Politécnica de Valencia - España
El objetivo de cualquier empresa es conseguir un beneficio mediante el desarrollo de su actividad empresarial. El mercado de la Industria es cada vez máscompetitivo y los consumidores sólo comprarán y lo seguirán haciendo si éste tiene la calidad y el precio adecuados. El fabricante debe determinar un estándar de calidad y, una vez alcanzado, mantenerlo invariable para conseguir un cierto prestigio de sus productos.
Todo el personal de una empresa debe contribuir a establecer y mantener los estándares de calidad previstos; una distracción o unerror, una descuidada higiene personal o un conocimiento incompleto de algún proceso puede tener consecuencias muy graves. Se puede disponer de los mejores ingredientes, locales, instalaciones, equipos y procedimientos y obtener unos pésimos resultados porque las personas no están adecuadamente preparadas y motivadas por su trabajo. Las personas son el elemento básico y la formación es elinstrumento que permite la máxima eficacia en el binomio trabajador - puesto de trabajo.
La etapa inicial de la gráfica de formación (Operador – Mantenedor) consiste en la adquisición de conocimientos, el “SABER”. Esta etapa no es productiva, aporta escasos beneficios y supone un coste para la empresa. Para el desarrollo posterior de la gráfica se precisa una implicación decidida del personal receptorde la formación y de los estamentos directivos. La etapa inicial de la gráfica de formación consiste en la adquisición de conocimientos, el “SABER”, luego una etapa de “ SABER HACER” y finalizando la el aprendizaje alrededor del equipo con “ SABER ESTAR”.
“SABER” (tener conocimientos)
“SABER HACER” (tener capacidades y aptitudes)
“SABER ESTAR”, (saber comportarse, saber comunicar, estarmotivado,
tener una actitud positiva).

PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD

COSTE
CALIDAD
MOTIVACIÓN
CAMBIOS TECNOLOGICOS
Gráfica Operador – Mantenedor Juntos hacia el “ ÉXITO”
ÉXITO “SABER ESTAR”
SABER
Las consecuencias de un desarrollo apropiado en la grafica de formación para la empresa y sus trabajadores, son lassiguientes:
• Mejora de la productividad y competitividad.
• Reducción de los costes de la no-calidad.
• Mejora de la comunicación y de todos los aspectos de relación interpersonal.
• Mejor aprovechamiento de los recursos humanos al disponer de personal polivalente, responsable y motivado.
• Mejores condiciones de trabajo y posibilidades de promoción.
•Mejor adaptación a los cambios tecnológicos y a la renovación (nuevos procesos de producción, nuevos sistemas de gestión).
Nueva Forma de Mirar el entrenamiento.
Una nueva forma de mirar el entrenamiento para el mantenimiento operacional en el concepto de aprendizaje. Hoy, la gente en planta, en el taller, trabajando y alrededor del equipo, están continua y rápidamente aprendiendo acerca delmantenimiento y operaciones para el mejoramiento de la efectividad del equipo. ¿cómo? El secreto está en los sistemas visuales.
Los sistemas visuales pueden ayudar a acelerar el aprendizaje reduciendo así el tiempo lejos del trabajo durante la capacitación formal. Esto ayuda al Operador que opera o mantiene el equipo, a ser más efectivo y eficiente en las varias tareas que desempeña,...
tracking img