Aprender desde la motivación

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Aprender desde la motivación;
Cuando era chico me gustaba desarmar linternas. Sí, linternas. Las desarmaba y me gustaba aprender cómo funcionaban. Que se prenda una luz al apretar un botón me parecía algo mágico y me generaba mucha curiosidad. Lo más común era que las linternas desarmadas queden en ese estado, sin funcionar. Entonces lo que hacía era construir mis propias linternas con lospedazos de linternas que yo mismo había desarmado. Y si me faltaba algún elemento como lamparitas o cables, le preguntaba a mi mamá si en casa había esos elementos (las madres son un Google de todo lo que hay en una casa) y si no, lo compraba. Así era como terminaba con dos linternas funcionales hechas por mí y un cementerio de partes de unas cuatro linternas que habían sido sacrificadas en pos de micuriosidad y felicidad.
Cuando crecés no tenés tiempo para desarmar linternas, porque estás constantemente ocupado estudiando para un examen, haciendo un TP, leyendo la bibliografía que un profesor te dijo que leyeras, a veces sin decirte ni por qué deberías leer esa y no otra, ni por qué deberías hacer ese TP, ni por qué tenés que rendir determinados exámenes, con determinadas preguntas dedeterminados temas y no otros. Está todo estructurado, en la mayoría de los casos, para que el estudiante acate, sin siquiera tener tiempo de preguntar “¿por qué?”.
El problema es que cada persona es diferente. Cada individuo aprende de forma distinta, con sus tiempos y espacios y sus métodos más y menos efectivos. En el 2014 cursé una materia llamada “Historia Constitucional Argentina” con unprofesor, mejor dicho, con un genio llamado Sergio Mongelós. Sus clases eran placenteras, te enseñaba historia de una forma sencilla, con mucha pasión y entusiasmo. Pero lo más importante de todo es que te generaba curiosidad por saber qué es lo que venía después. Te motivaba a seguir aprendiendo la complicada historia Argentina. Los apuntes eran textos, si mal no recuerdo, elegidos por la cátedra y elautor principal era el jefe de ésta. La verdad es que de todos los textos, que eran una cantidad abultada, habré leído el 20% como mucho. Resulta que encontré documentales y videos que explicaban todo lo visto en clase (y más). Mientras los miraba, no sólo los disfrutaba sino que recordaba lo que el profesor había dicho y eso me ayudaba a comprender y aprender mejor. Increíblemente un día, elprofesor trajo un video para ver en clase y resulta que yo ¡ya lo había visto por mi cuenta! Eso me ayudó a disminuir la “culpa” que (un poco) sentía por tomar un camino alternativo a la bibliografía original.
Hace unos años en un curso llamado “Desarrollo emprendedor” me enseñaron que:una venta se produce cuando el cliente vuelve, es decir, cuando un cliente que ya te compró, te vuelve a elegir.Para mí, esa es una característica que tiene que tener un buen profesor/educador. Generar la chispa que prenda tu interés. Que te muestre el propósito de estar ahí sentado escuchando y tomando apuntes, y que no sea simplemente para tachar la materia y recibirte. Si eso se hace bien, vas a volver a comprar, aunque ya hayas aprobado la materia. ¿Y si se hace mal? ¿Y si me tocaba un profesor “De laRúa“? ¿O uno de esos que no paran de hablar de su vida privada y te enseñan poco y nada? Seguramente hoy no me interesaría la historia, no leería cosas al respecto, ni vería programas que engancho haciendo zapping. Sería una lástima.
Realmente, a mi parecer, el problema inicia en el momento de elegir una carrera, siempre existió y por lo visto, también existirá esa mala manera de los padres a obligar asus hijos a iniciar la universidad en una carrera que ellos elijan, o les den 4 o 5 carreras para elegir sin realmente tener en cuenta lo que al estudiante le gusta y le apasiona. Cada persona es diferente, cada una de ellas tiene un talento único, un don que tiene que descubrir a través de la libertad de elección, los padres que eligen la carrera de sus hijos no se dan cuenta que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendiendo valores desde matemáticas
  • ¿Desde cuando aprendemos?
  • Aprender Inglés desde Cero
  • “Condicionantes Contextuales De La Motivación Por Aprender”
  • Escasa motivacion para aprender
  • APRENDER Y ENSEÑAR DESDE LAS NEUROCIENCIAS
  • APRENDER INGLES DESDE BEBE
  • Una persona aprende desde que nace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS