Aprender En El Museo

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
APRENDER EN EL MUSEO

El aprendizaje informal en el contexto del patrimonio

El patrimonio se ha convertido en el escenario privilegiado para el desarrollo de la cultura y la educación d e los ciudadanos, es por esto que es bastante preciso invertir en la conservación y restauración de estos.
El aprendizaje formal seria el que los alumnos adoptan fuera del aula, y este depende mucho de sucontexto. El aprendizaje en los museos se mueve entre los conceptos de la educación y el entretenimiento.

Topología de programas en función del formato funcional: un análisis de las prácticas en el contexto de la educación.

Entendemos por formato de aprendizaje la manera de presentar y desarrollar la experiencia o actividad dentro de un contexto determinado, en este caso los museos. Definir eformato significa planificar la experiencia en todos sus aspectos desde los contenidos a las actividades de secuenciación y la evaluación.
La calidad de una experiencia educativa depende de una planificación general en la que encajen todos los aspectos y contenidos de manera adecuada. La educación es uno de los objetivos asumidos por la mayoría del personal de los museos, sin embargo no todos losmuseos tienen una oferta educativa organizada y probablemente un alto porcentaje del personal que diseña esta oferta educativa no está del todo capacitado para esta función. En este momento comienza a verse una diversificación del formato de los programas y se suman nuevas propuestas a las clásicas guías, fichas y talleres.



Formatos globales y generales

Los formatos más clásicos fueronlas primeras formulaciones didácticas en los museos, y de normal son bastante limitadas, ya que parten de una mirada tradicionalista.

Guías  son las primeras demandadas tanto por los profesores como por el público en general, es la que nos acompañara en la visita durante nuestra estancia en el museo, el profesor parte a tener un papel pasivo y el mensaje de la guía no siempre llega a losalumnos.
Las fichas didácticas  es otro de los formatos tradicionales, la ficha es una guión-exposición, donde se describen los contenidos y después va seguido de una serie de actividades.

Formatos centrados en desarrollos del mensaje expositivo

Es un formato más cercano a los alumnos, dejando de lado lo tradicional.

Talleres  han tenido una orientación procedimental, generalmenteasociada metodologías y técnicas propias de las disciplinas de cada museo. En el se desarrollan aspectos concretos que se completan con las visitas a las salas.
Juegos de búsqueda de contenido o juego de pistas  es una variante de las fichas didácticas, ya que suelen utilizar un guión de preguntas que propone un recorrido por las salas incitando a los visitantes a la investigación y al descubrimiento.Demostración  más encarada a los museos de ciencia y arqueología, en donde los monitores desarrollan demostraciones que ilustran experimentos clave.
Dramatización  su origen es mas patrimonial que museístico y ha sido desarrollado sobre todo como técnica de dinamización en la interpretación del patrimonio, su paso a los museos esta siendo gradual y se suele asociar a eventos puntuales.Formatos basados en el acceso directo a la colección:

Una de las limitaciones al acceso al mensaje expositivo ha sido siempre las dificultades de acceso a las obras, pero cada vez se tiene mas conciencia de que la cultura material es la esencia del museo y por ello se están generando programas que potencien la relación directa entre el visitante con la colección.

Carritos  un programa bastanteexitoso, estos programas consisten en llevar los materiales en las propias salas. El departamento de educación tiene unas cajas en donde incluyen piezas originales y reproducciones que sirven para desarrollar diversas actividades en las salas.
Mochilas  es un formato parecido al anterior y se puede desarrollar para público escolar y publico en general. La mochila esta pensada para que sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo con arte- del museo a la escuela
  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS