Aprender enganchados a la red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aprender enganchados a la red

Aprender enganchados a la red

SERRANO, M. (2002). Aprender enganchados a la red. Red Digital, 1, 1-9.
Agustín Gallego González

1

aprender enganchados a la red

1

aprender enganchados a la red

Aprender enganchados a la red
La construcción de un centro educativo actual no se concibe sin la inclusión de espacios destinados a la instalación desoftwares informáticos educativos lo que, de ningún modo, ha de sustituir la función socializadora del docente ni a los, hasta el momento imprescindibles, libros de texto y lectura.

La formación del profesor
La formación del profesorado es indispensable para capacitarlo en el uso óptimo de los nuevos recursos tecnológicos. Ha de convertirse en una herramienta al servicio del docente sinreemplazar en absoluto su modelo pedagógico sino más bien para contribuir a un acceso fácil y rápido a una ingente cantidad de información. El problema más importante lo encontramos en la cantidad de softwares educativos que hay a disposición desde los últimos años y la dificultad que entraña su evaluación por parte del profesorado antes de su empleo en el aula. No obstante, la evaluación previa delmaterial a utilizar en el aula es absolutamente necesaria para optimizar el uso de dichos recursos, pues muchos gozan de una dudosa calidad didáctica. Estos materiales han de ser, además, seleccionados de acuerdo con la realidad particular de cada centro escolar, de cada asignatura y, aún más, de cada alumno.
2

aprender enganchados a la red

El miedo a lo desconocido
Los profesores van, poco apoco, modernizando sus antiguos métodos de enseñanza-aprendizaje en función de la demanda de un tipo de alumnado para el que el ordenador supone una prolongación de su vida cotidiana. De este modo, los docentes se convierten de nuevo en discípulos que han de aprender a manejar nuevos conceptos informáticos y, mucho más allá, lograr un cambio en su mentalidad. Una oportuna educación del profesoradoen las TIC desembocará en un aprovechamiento óptimo de las posibilidades que ofrecen y convertirán al docente en una guía por el camino para alcanzar el conocimiento y no en un mero personaje superior y omnisciente.

Libertad controlada
La ruptura de la monotonía de una clase teórica gracias a la interacción en los contenidos educativos que ofrecen las TIC supone un estímulo en el aprendizajeescolar. Sin embargo, las tentaciones a las que están expuestos los alumnos, tales como el juego, la distracción e incluso la posibilidad de acceder a un tipo de contenidos inapropiados y hasta ilícitos, obliga definitivamente a la existencia de un tutor que dirija los primeros contactos con la red y advierta tanto de las ventajas que ofrece como de los riesgos que conlleva un uso inadecuado.Tanto sabes, tanto vales
Según el pedagogo, periodista y escritor Fabrizio Caivano “la escuela será uno de los pilares que garantice la sostenibilidad económica y el empleo”. De este modo, y tal y como se plantea actualmente la educación, el dominio o no de las TIC marcarán el devenir profesional de las personas del mismo modo que hoy día lo puede marcar el dinero.

3

aprender enganchados ala red

Escuelas personalizadas
La educación escolar tiene una duración determinada por lo que contar con un buen tutor que nos enseñe la forma de acceder al conocimiento en el futuro es fundamental en los primeros años de estudio. En este sentido se aprobó en 2001 y con un presupuesto inicial de 300 millones de euros, el Plan de Acción e-learning por parte de la Comisión Europea tratando con élde conectar todos los colegios de la UE a Internet. Por otro lado, las facilidades que ofrece la educación on-line, tanto reglada como no reglada, estimula a mucha gente adulta, de la que cada vez es mayor el número que se decide, a estudiar idiomas u otros cursos de formación por la libertad de horarios, la flexibilidad y comodidad además de por una reducción de costes y ahorro de tiempo....
tracking img