aprender es crecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Reportaje

El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. Eneste género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras y/o imágenes, desde una perspectiva actual. 
Terminologia 
En el reportaje conviven características de otros génerosperiodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propias del reportero. Este género tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que elhecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente. Aunque minoritarios, existen reportajes en historieta, como los realizados por Joe Sacco. 
Tipos de reportajes
Científico: Este tipo dereportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos,ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas yefectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobreun hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista norevelará sus nombres. De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
Libre: El reportaje libre nos presenta unaestructura a elección, y menos extenso que los otros. Se utiliza mayormente en los niños que hacen tareas.
Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones...
tracking img