Aprender haciendo en proyecto i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES UBV XXI
PROGRAMA INTENSIVO DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO (PIFA) 2009-I
COMISION NACIONAL COORDINADORA
CONCURSO DE OPOSICIÓN 2009-I

APRENDER HACIENDO EN PROYECTO I:EXPERIENCIA SOCIO-ACADÉMICA EN JAGUEY ROJO

Informe Crítico para optar la categoría de Instructor a Dedidación Exclusiva
AUTOR: ARGIMIRO JOEL CARRERO RAMÍREZ
CEDULA DE IDENTIDAD: 9.780.877
PROFESIÓN: ING. MECÁNICO
CORREO: argicarrero@yahoo.com
TELÉFONO: (0412) 5112768- (0261)5249016
ÁREA ACADÉMICA: ENERGÍA Y DESARROLLO ENDÓGENO
PFG: EN GAS
SEDE ZULIA
NUMERO DE CARGO RAC: 1740

MARACAIBO, MAYO DE 2010

APRENDER HACIENDO EN PROYECTO I:
EXPERIENCIA SOCIO-ACADÉMICA EN JAGÜEY ROJO

CONTENIDO

Introducción
Orientaciones estratégicas del eje Energía y Desarrollo Endógeno
Justificación de la experiencia de ProyectoI en Jagüey Rojo y objetivos de la sistematización de la experiencia
Consideraciones Estratégico-Metodológicas
Aprender Haciendo
Señalamiento de los Nudos críticos develados en la praxis socio-académica
Conclusiones
Bibliografía
AnexosINTRODUCCIÓN

El presente informe está orientado por el título del mismo, el cual se enmarca al aprender haciendo en Proyecto I. Aprender haciendo se refiere a un programa de enseñanza práctico, centrado en la experiencia de los estudiantes y que implicara a la vez un hacer y una prueba con análisis crítico.

Además éste informe a su vez está enmarcado dentro del Área Académica deEnergía y Desarrollo Endógeno cuyo alcance está definido por el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combina el uso soberano del recurso natural fósil en este caso el gas y petróleo, con la integración energética regional y mundial. A su vez se encuentra caracterizado primero por consolidarnos como potencia energética mundial, segundo que en base a perfilarnos como potenciaenergética es necesario y estratégico considerar un modelo productivo socialista respondiendo primordialmente a las necesidades humanas y que nuestra patria esté menos subordinada a la reproducción del modelo capitalista, y por último el aspecto geopolítico nacional e internacional considerando, que las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistemamundial .

Es por ello que se plasma en este producto el tema de la experiencia socio académica en Jagüey Rojo. Parece plausible que el tema central guarda estrecha relación con el área académica ya que se logró desarrollar o construir un modelo de biodigestor para la generación de biogás se hace necesario afirmar que el presente informe. Responde al núcleo integrador y generador de laexperiencia docente articulada a la praxis socio-académica de formación integral, investigación, producción y divulgación de saberes, inserción socio-comunitaria y gestión académica llevada a cabo durante el II periodo del año 2006.
En el mencionado periodo y año se desarrolló la unidad curricular (Proyecto I), donde su tema central se refería a los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE), es porello que se visitó el Nude Jagüey Rojo, detectando la necesidad o carencia de la red de gas doméstico y generando respuesta a través de un biodigestor para producir biogás, el cual como mencioné anteriormente sólo llegó al modelo o prototipo.
En el programa de la unidad curricular se planteaba introducir a los activadores en los fundamentos de un núcleo de desarrollo endógeno. Es por ello...
tracking img