Aprender investigando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender investigando

Una propuesta basada en la investigación.

En la actividad cotidiana, el docente se enfrenta tanto a situaciones conocidas, como a situaciones que, por su novedad, requieren una respuesta mucho más elaborada, para la cual utilizaremos el término “problema” a este segundo tipo de situaciones.

Si admitimos que nuestras concepciones sobre la realidad evolucionan en lamedida en que procesamos información nueva, esto quiere decir que la resolución de problemas tiene gran importancia para el conocimiento y la intervención en esa realidad. En este sentido, podríamos decir que aprendemos en cuanto que resolvemos problemas que se originan en un entorno diverso y cambiante.

También habría que considerar que no sólo es importante la resolución del problema sinotambién los aspectos relativos a la búsqueda y reconocimiento del mismo.

El trabajo con problemas es un proceso complejo, que comprende distintos momentos: exploración de nuestro entorno, el reconocimiento de una situación como problema, la puesta en marcha de un conjunto de actividades para su resolución etc. Según estos autores el término investigación es el más apropiado para designar alconjunto de esos procesos.

La investigación, como estrategia de formulación y tratamiento de problemas, sería pues, una estrategia de conocimiento y actuación en la realidad propia del comportamiento de nuestra especie.

¿Es factible la introducción de esta perspectiva investigadora en la escuela?

Efectivamente, así lo confirma la aparición en estos últimos años de diversas propuestas didácticasque pretenden fomentar la investigación del alumno como la estrategia más adecuada para la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes.

La investigación del alumno en la escuela debe posibilitar la interacción del conocimiento científico con el saber cotidiano, para facilitar así la construcción del conocimiento escolar.

¿Cómo aprende el alumno hoy?

El aprendizaje es unproceso constructivo, entendiendo por tal aquel proceso en el que se adquieren nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llega; de forma que los nuevos datos, en cuanto que se articulan con la información preexistentes, adquieren un sentido y un significado para el sujeto que aprende. Así el saber se construye a través dereestructuración activa y continua de la interpretación que se tiene del mundo. A este aprendizaje, opuesto al tradicional aprendizaje “memorístico”, le llamamos aprendizaje significativo.

Por tanto, el tratamiento de problemas propicia el aprendizaje significativo en la medida en que:

• Facilita que se expliquen y pongan a prueba las concepciones del alumno implicadas en lasituación-problema.

• Refuerza la interacción de esas concepciones con otras informaciones procedentes de su entorno físico y social.

• Posibilita el que, en esa interacción, se reestructuren las concepciones del alumno.

• Favorece la reflexión sobre el propio aprendizaje y la evaluación de las estrategias utilizadas y de los resultados obtenidos.

El núcleo básico del aprendizajeescolar se sitúa en el intercambio de información entre los individuos que conviven en el aula y en la construcción colectiva de los significados, de manera que es en la relación del alumno con el profesor o con sus compañeros donde se genera el aprendizaje.

La metodología es el componente curricular que más claramente plasma el modelo didáctico de referencia, al tener un reflejo muy directo en laplanificación y en el desarrollo del programa de actividades.

La metodología investigativa, sin embargo, implica los aspectos procedimentales y las estrategias de actuación con lo conceptual.
Se deduce que la metodología investigativa posibilita no sólo el aprendizaje de procedimientos y destrezas sino fundamentalmente el aprendizaje de conceptos.

En relación a lo anterior es importante...
tracking img