Aprender jugando-dinámica de grupos

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
REPORTE DE LECTURA
“APRENDER JUGANDO 3”
AUTOR: ALEJANDRO ACEVEDO

La dinámica vivencial es un juego con estructura lúdica, permite a un grupo hacer emerger experiencias para transformarlas enaprendizaje.
El aprendizaje es un proceso por el cual los conocimientos son creados a través de transformar su experiencia en contenidos significativos.
La dinámica vivencial es una herramientainscrita en la pedagogía participativa y con ella se detona un proceso en los sujetos que aprenden. Cada sujeto interviene en la dinámica vivencial tiene que hacer uso de su experiencia para después poderanalizar el mero hecho social práctico.

Hay dos elementos que ayudan a asegurar los resultados didácticos de una dinámica vivencial: el desarrollar un desempeño de facilitador de procesosgrupales y el ceñir la realización del juego a un ciclo de aprendizaje. Un tercer elemento importante: los niveles de análisis de la dinámica vivencial.
Los niveles se encuentran determinados por el gradode involucración que los miembros de un grupo han alcanzado a desarrollar.

El término “grupo” globaliza un conjunto de hechos relativos a la acción colectiva y lo que se dentro de éste soncomentarios que nacen de la observación del comportamiento de las personas hacia el interior del mismo. Según sea la disciplina profesional del observador, será la tónica del enfoque.

En el modelodimensional del grupo el núcleo que protege ese determinado “nosotros” es la idea del hombre. La primera capa protege: corresponde al tiempo del grupo. La segunda es la que contempla los procesos del grupo.La tercera contiene la tónica de participación y la cuarta es la más superficial de todas y preserva a las demás, está constituida por el feedback.

Estas capas son las dimensiones en las cuales seda el desempeño de sus miembros, definiendo, en la propia actuación de los mismos, el grado de integración en que se encuentra el grupo.
Los niveles de análisis se encuentran determinados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Jugar y Aprender Jugando
  • Aprender A Jugar Y Aprender Jugando
  • Aprendiendo jugando
  • JUGAR A APRENDER
  • Aprendo jugando
  • Aprendo Jugando
  • Aprender Jugando
  • Aprender jugando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS