Aprender jugando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS de ORTOGRAFIA I
Regla 1: Antes de b y p se escribe m. Regla 2: Las sílabas bla, ble, bli, blo,                blu, bra, bre, bri, bro y bru se                escriben con b.
Regla 3: Las palabras que comienzan                con bu-, bus- y bur- se                escriben con b.
Regla 4: La terminación -aba, -abas,                -ábamos,-ábais y -aban del                 pretéritoimperfecto en los                 verbos terminados en -ar se                 escriben con b.
Regla 5: Antes de v se escribe n. Regla 6: Después de ol se escribe v. Regla 7: Los adjetivos terminados en                 -ava, -ave, -avo, -eva, -eve,                 -evo, -iva y -ivo se escriben                 con v.
Regla 8: Las palabras terminadas en                -voro y-vora se escriben con                v. (excepto víbora) |
Las Reglas Generales De Acentuación
Agudas:
* En la pronunciación, las palabras agudas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica o acento prosódico) en la última sílaba.
Observa las siguientes palabras: descargó, desayunar.
* En la escritura, las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n os.
Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención.
Llanas:
* En la pronunciación, las palabras llanas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima sílaba.
Observa estas palabras: fantasma, mármol.
* En la escritura, las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s.
Observa estas palabras de lalectura: inmóvil, mártir.
Esdrújulas y sobreesdrújulas:
* En la pronunciación, las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz en la antepenúltima sílaba; y las sobresdrújulas, en la anterior a la antepenúltima.
* En la escritura, todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida.Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.
Casos Especiales De La Acentuación
* Cuando, según las regalas generales de la acentuación ortográfica, el diptongo y el triptongo deben llevar tilde, ésta se coloca sobre la vocal abierta.
Observa estos ejemplos: traición, equivocáis, haréis.
* Dos vocales abiertas juntas (a, e, o) están en hiato, esdecir, no forman diptongo, y siguen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Por ejemplo: caótico, aéreo.
* También existe el hiato y no diptongo cuando las vocales cerradas (i, u) que acompañan a otra abierta son tónicas y llevan tilde. Observa éstos ejemplos de la lectura: había, batería, rendíos.
* El grupo ui lleva tilde en la segunda vocal cuando lo exigen las reglasgenerales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: jesuítico (pero jesuita).
* Cuando dos palabras se unen para formar otra compuesta, la primera, si lleva tilde, la pierde y la segunda la mantiene si ya la tenía. Fíjate en estos ejemplos: decimoséptimo, santabárbara.
* Las compuestos formados por palabras separadas por un guión conservan la tilde si la llevaban cuando eran palabras simples. Porejemplo: físico-químico.
* Los adverbios acabados en -mente conservan la tilde si los adjetivos de los cuales proceden la llevan. Observa estos ejemplos de la lectura: inútilmente, seguidamente.
* Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: levantose, empujándose, obsérvalo.
El Acento Diacrítico
Haymonosílabos que se escriben con tilde o acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente valor gramatical. Fíjate bien en el cuadro siguiente:
Con acento diacrítico Sin acento diacrítico
él pronombre personal: Él compró la casa el artículo: El médico vendrá pronto.
más adverbio de cantidad: Quiero más café. mas conjunción adversativa: Le invité mas no...
tracking img