Aprender jugando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER JUGANDO
PROBLEMA
Por medio de la observación diaria en el ámbito escolar, detecte que tanto el grupo de alumnos como de docentes no utilizan el juego como herramienta ya sea para su recreación personal o como estrategia para el aprendizaje entendiendo que esta carencia trae aparejado consecuencias desfavorables en el desarrollo de los niños. 

OBJETIVOS
* Analizar lascaracterísticas del juego.
*  Conocer teorías sobre el tema a desarrollar. 
* Describir los beneficios que encuentra el niño en el juego.
* Conocer la función que desempeña el adulto en el desarrollo del niño a través del juego. 
FUNDAMENTACIÓN 
El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es unaactividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social. En el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos. Meayudara, entre otros aspectos, a conocer características y teorías sobre el juego, sus implicaciones para el desarrollo del niño y brindara información para los futuros docentes y padres sobre como manejar de modo más provechoso la relación del niño y el juego. 
1. CONCEPTO DE JUEGO 
Etimológicamente el término juego procede del latín “jocum” (broma, diversión), y “ludus”, lúdica o que es elacto de jugar. 
RUSSEL. A 1970: “El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por si misma” (1). 
BRUNNER, J 1986: “El juego ofrece al niño la oportunidad inicial y mas importante de atreverse a pensar, a hablar e incluso a ser el mismo” (2). 
JACQUIN, GUY (1958): “El juego es la actividad espontánea y desinteresada que exige una reglalibremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer “(3). 
HUIZINJA, J (1972): “ El juego en su aspecto formal, es una acción libremente ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente , pero a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que halla en ella ningún interés material ni se obtenga de ella provecho alguno, que se ejecutadentro de un determinado tiempo y un determinado espacio , que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo real” (4). 
BULHER, K: “Denominamos juego a una actividad dotada de placer funcional mantenida por él o en aras de él, independientemente de lo que haga, además, y de la relación definalidad que tenga”(5). 
SPENCER, H (1983): “El juego es la actividad que realizan los seres vivos superiores sin un fin aparentemente utilitario como medio para eliminar su escaso de energía” (6). 
ELKONIN, D. B. (1985): “Variedad de práctica social consistente en reproducir en acción, en parte o en su totalidad, cualquier fenómeno de la vida al margen de su propósito real” (7). 
TEORIASTEORIA DE GROOS
Para Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo; el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. Está basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es unapreparación para la vida adulta y la supervivencia. Para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. En conclusión, Groos define que la naturaleza del juego es biológica e intuitiva y que prepara al niño para...
tracking img