Aprender jugando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentacion
Tú que conoces a los niños, que convives y trabajas con ellos sabes que todos los niños juegan y que jugando aprenden muchas cosas.
Para jugar, ellos usan lo que tienen cerca y lo transforman; asi, una silla volteada puede hacerla de nido; o un arbol, de escondite. Y con algunos maderas, los niños pueden construir un carro, un trenecito; o con trapos, pueden hacer muñecos y tantas,tantisimos cosas mas.
En el año de 1983, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, y el Fondo de los Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, convocaron al "Concurso Aprender Jugando", en el cual participaron instructores comunitarios, padres de familia, artesanos, estudiantes. Y presentaron modelos de juguetes creados por ellos, para niños de 3 a 6 años de edad. Recibimos cosas taninteresantes que, en el año de 1984, se organizó el "Segundo Concurso Aprender Jugando".

Se nos ocurrió que muchos de los modelos que nos presentaron pueden servirte a ti y a todos los instructores para hacer juguetes para los niños, o junto con ellos, utilizando lo que tienen al alcance de la mano.

Por eso hicimos esta guia. Aqui encontraras algunos de los ideas que recibimos en el concurso, yotras mas para hacer juegos y juguetes para niños de 5 a 14 años, que pueden ser interesantes tanto para preescolar como para cursos comunitarios.
De seguro que tú, trabajando can los ninos, habras hecho muchos juguetes ingeniosos, utilizando 10 que tienes en 10 comunidad: ramos, hojas, cartones, frutos, semillas, botes, trapos, mecates, , ,
¿En que juegos has participado con los niños?
¿Quejuegos les has sugerido a ellos?
¿Cuales les gustaron mas?
¿Que juguetes hiciste con ellos?
¿Y cuales hicieron ellos?
Muchas de los ideas que aqui encontraras los tomamos de lo que vimos hacer en cursos comunitarios y de preescolar.

Nos gustaria que nos escribieras, enviandonos tus ideas, Puedes hacerlo 0:
Consejo~Nacional de Fomento Educativo Direcci6n de Medios V Publicaciohes
RIo Elba20, col. Cuauhtemoc
CP 06500, Mexico, D.F. www.conafe.edu.mx
Tus ideas y los de tus companeros pueden servirnos a todos para mejorar nuestro trabajo,
y tambien puede servirnos el saber un poco mas por que juegan ros ninos; a que juegan, segOn los intereses propios de coda edad; y que aprenden jugando, cosas que enseguida vamos a platicar contigo,
. iHasta el pr6ximo libro!

Todos los niñosjuegan
Jugar es la actividad mas importante para los niños, es la principal. ¿Sabes por que? Pues, porque jugando, jugando, los niños descubren cómo es el mundo en que viven. Y al jugar, ellos expresan sus sentimientos, sus necesidades, sus dudas su creatividad,
Cuando un niño juega, se muestra tal cual es: activo, peleonero, gritón, penoso ... Y ademas, mirandolos jugar, podemos vernosretratados, como en un espejo, con nuestros gestos, palabras, formas de caminar, de movernos y de ser.
Si un niño juega a la escuela y representa a un maestro que tiene sentido del humor, puede que asi sea su maestro. O si juega a la casita y el papa cuenta un cuento a quienes la hacen de niños, puede ser que el padre de alguno de ellos acostumbre contar historias.
EI niño, cuando juega y hace comoteatro, se pone en el papel de la persona que representa. Y asi, ademas de imitarla, resuelve situaciones nuevas. Por ejemplo, la hace de maestra y trabaja con sus alumnos, lo hace de curandero y cura a los supuestos enfermos.
Que ¿cómo lo hace? Puede ser que lea un libro con sus compañeros o escriba en el aire, sobre un pizarrón imaginario, a diga versos que va inventando.

O bien, si la hace decurandero, puede poner un vendaje usando unas hojas de papel mojado con saliva a unas tiras de trapo, hacer pastillas de lodo, dar uno friega de agua como si fuera alcohol. Asi, el niño recrea situaciones y se divierte jugando con los demas, sin que le marque un hasta aqui la falta de cosas de a deveras que usan los adultos o la falta de juguetes.
Yo sabes que los niños, al jugar, transforman lo...
tracking img