Aprender matemáticas jugando con el tangram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender Matemáticas jugando con el tangram
CARLOS ARTURO PEÑA ARRIETA
ESP. En Estudios Pedagógicos y en Física General

“Es un milagro que los métodos modernos de enseñanza no hayan sofocado el espíritu sagrado de la curiosidad y la investigación, porque esta delicada planta necesita libertad, lo mismo que el estímulo” Albert Einstein

[pic] [pic]

La motivación juega un papelimportante y decisivo en el proceso de aprendizaje de toda persona y en la medida en que ésta tome parte activa del suyo, observará un mayor interés y gusto por lo estudiado. Esta tesis sirvió de inspiración para trabajar el juego del Tangram con los niños de cuarto grado de enseñanza básica del Colegio Del Sagrado Corazón, ubicado en la vía a Puerto Colombia, departamento del Atlántico.Nuestra institución en su afán de afianzar en el estudiante las capacidades de análisis y reflexión de situaciones del entorno, desarrollar el pensamiento matemático y generar un ambiente de aprendizaje significativo propone, a través del Departamento de Matemática, buscar alternativas que conduzcan a un verdadero éxito escolar en donde se permita la participación activa y creativa del estudiante, quese propicie la interacción con el medio y la realidad en que vive.
Se emprendió, entonces, la actividad “Aprendamos Matemática jugando con el tangram”, como una prueba piloto que podía conseguir, además de todo lo anterior, hacer matemáticas, desarrollar potencialidades y aplicar con calidad las matemáticas a situaciones reales, los conocimientos adquiridos en el salón de clases.
Esto se puedelograr si tanto estudiantes como docentes y directivos tienen motivación y disposición matemática. Para esto recordemos dos principios básicos en la actividad matemática[1]:
1. Para conseguir una actividad matemática significativa hay que partir de la experiencia real de los estudiantes.
2. Hay que dar al estudiante la oportunidad de reinventar los conceptos matemáticos haciendo que elproceso enseñanza sea muy interactivo.

De esta manera se pensó en el tangram como una alternativa para enseñar a los estudiantes de 4º de básica primaria los contenidos espaciales y geométricos a través de su utilidad para resolver situaciones, haciendo que de esta manera comprendan qué son y para qué sirven los contenidos enseñados, dejando a un lado el aprendizaje tedioso, mecánico e imitativo dela Geometría basado en ver, nombrar o reemplazar.

Pasado y presente del tangram

El tangram es el famoso y antiguo juego chino también conocido como “Chi Chiao Pan”, que significa “juego de los siete elementos, piezas o "tans" o “tabla de la sabiduría”. Hay muchas versiones sobre el origen de la palabra Tangram; una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo elvocablo cantonés "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre[2].
No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece eljuego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños. A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tanpopular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Helena.
Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, sino que también se utiliza también en psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la...
tracking img