Aprender matemáticas varios autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

2. APRENDIENDO A CONTAR 3

2.1. LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO 4
2.2. LA SECUENCIA DE NUMERALES 8
2.3. EL PRINCIPIO DE CARDINALIDAD 9

3. OBJETIVOS 11

3.1. OBJETIVO GENERAL 11
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11

4. DISEÑO:Material y Métodos 12

4.1. DESCRIPCIÓN 12
4.2. SUJETOS 12
4.3. MATERIALES 12
4.4. PROCEDIMIENTO 12
4.4.1.Correspondencia uno a uno. 13
4.4.2 Orden Estable. 13
4.4.3. Cardinalidad 14

5. HIPÓTESIS DE TRABAJO 15

5.1. HIPÓTESIS GENERALES 15
5.2. HIPÓTESIS RELACIONADAS CON LA EDAD 15

6. CONCLUSIONES 17

7. BIBLIOGRAFIA 18

1. INTRODUCCIÓN

Las matemáticas suelen ser la materia escolar que más problemas plantea a los niños El miedo y la ansiedad ante las tareas matemáticases un hecho bastante común entre los escolares y es además uno de los factores más relevante del fracaso infantil. La ansiedad es un causante de efectos negativos en el rendimiento matemático, existe una alta correlación negativa entre la ansiedad ante las matemáticas y las habilidades ante las mismas. Son las niñas y sobre todo las adolescentes y las jóvenes estudiantes quienes manifiestan mayoransiedad ante las matemáticas que sus homólogos del sexo masculino.

Y ¿porqué las matemáticas son tan horribles? Hay al menos tres razones importantes que nos gustaría apuntar aquí.

1. El tipo de tarea que suele proponerse a los niños: se podría incidir más en la comprensión de los conceptos y el significado de las tareas propuestas. Y no tanto en la exactitud y rapidez decomputación, que cada vez mas dependen menos del niño.
2. La desvinculación de las matemáticas escolares de los problemas de la vida real infantil: esto radica en que los símbolos y reglas formales se enseñan como si se trataran de convenciones arbitrarias y no como expresiones de regularidades y relaciones fundamentales entre cantidades y entidades físicas. Por tanto, el camino adecuado parasuperar este desajuste consistiría en tener presente en el aula el conocimiento intuitivo del niño, es decir, las intuiciones matemáticas desarrolladas individualmente de manera informal.
3. Y la separación existente entre aprendizaje y enseñanza, o, en otras palabras, la falta de información por parte del profesor de los conocimientos que poseen los niños y, sobre todo, de la naturaleza propiadel conocimiento infantil. El docente no solo el desarrollo curricular de la materia impartida, sino también el desarrollo conceptual del niño en áreas especificas de las matemáticas. Para ello resulta imprescindible un sólido conocimiento de las técnicas de intervención educativa, que permitan preparar convenientemente el contexto próximo del acto educativo, motivar siempre que sea necesario lalabor constructiva del aprendiz, respetando su autonomía y libertad, y sugerir acertadamente la presencia de posibles errores con el fin de que el mismo niño se autocorrija y prosiga el procedimiento pertinente que le conduzca a la adquisición de los contenidos deseados.

2. APRENDIENDO A CONTAR

El conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil. Sinembargo, no es fácil determinar cómo la adquiere el niño. Para unos autores, los inicios de esta habilidad se fundan en una comprensión mecánica o en un aprendizaje memorístico carente de sentido; mientras que otros defienden la existencia de unos principios que guían la adquisición de un conocimiento cada vez más elaborado de dicha habilidad.

En la línea de los primeros, algunos autoresentienden que la habilidad numérica temprana de los niños se debería a la creación de hábitos a partir de los cuales inducen los principios o los componentes de los principios del conteo. No obstante, puesto que los hábitos son inicialmente débiles, los niveles de ejecución y generalización también son al comienzo bajos. Dentro de esta visión podríamos citar a Baroody y Ginsburg (1986) proponen...
tracking img