Aprender matematicas ¿porque tan dificil?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5603 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: ENFOQUES SOCIALES EN EDUCACIÓN

APRENDER MATEMÁTICAS
¿POR QUÉ TAN DIFÍCIL?

AUTOR:
MAREDA

Metepec, Méx., Mayo de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La matemática existe desde que existe el ser humano. Prácticamente todo ser humano es un matemático en algún sentido. Desde los que utilizan la matemática hasta los que la crean.

Se tieneun gran temor por las matemáticas, por diferentes factores, la familia, la comunidad, y sobre todo la escuela, en cada uno de ellos se infunde el miedo, en un primer momento en la familia, antes de que el niño entre a la escuela, se le hace el comentario que la materia que más le va a constar es dicha materia,” que hasta duele la cabeza”, posteriormente al desenvolverse dentro de una comunidad, ungrupo de amigos, donde se dan diferentes edades, aquellos que ya están en la escuela y se llega a tocar el tema, la peor materia es matemáticas y mas cuando se va a ingresar en educación secundaria, donde se van mas amigos a extraordinario es en esa materia, y pues se refuerza el miedo a las matemáticas.

Finalmente la escuela, aquí el primer responsable es el docente, ya que de él dependemanejar la materia, este personaje puede infundir y reforzar el miedo por las matemáticas o puede brindar de una manera gentil y aplicable de tal manera que les agraden a los alumnos, les interesen y pueda darse hasta en un momento de autodidactica hacia las matemáticas.

Según Arrigo Coen, Mathema significa erudición, manthanein el infinitivo de aprender, el radical mendh significa en pasivo,ciencia, saber. Luego, es lo relativo al aprendizaje. Así que en sentido implícito, Matemática significa “lo digno de ser aprendido”. También se dice que matemática significa “ciencia por excelencia” Luis-Puebla, (1999).

A pesar de que las matemáticas son las más simples de las disciplinas que el ser humano ha creado, pues se concentra en conceptos abstractos nada comparables con la complejidad delas personas, a mucha gente no les gustan las matemáticas. Generalmente, dicen que porque no las entienden. En su mayoría se refieren a lo que se enseña en la escuela. Una razón de esto es porque nunca estudiaron constantemente y deseaban entender algún concepto sin antes haber entendido los anteriores. También es común entre estas personas el estudiar solamente para pasar algún examen y, depreferencia, solamente la noche anterior al examen.

Aprender matemáticas implica el desarrollo de habilidades generales para el manejo, la comprensión y comunicación de datos numéricos, más que el dominio de conceptos y técnicas aisladas e involucra comprensiones globales más o menos amplias (Moreno, 1998).

Después de todo los anterior varios de los problemas que se dan hacia las matemáticas,están dados con mayor fuerza en la escuela si se dieran números, se podría decir, que un 60 0 hasta 70%, se dan en ella, si influye el contexto social y la familia, pero quien es el mayor difusor es la escuela a través de los docentes.

Pregunta de investigación
¿Cómo enseñar matematicas para que puedan ser aprendidas con facilidad y gusto?

Objetivo

Estrategias de enseñanza

Elmito de las matemáticas

Todas las personas son capaces de aprender y, por lo general, saben más de lo que creen (o reconocen) saber. Exponer un tema de matemáticas y compartir entre todos y todas diversas explicaciones, desde nuestra propia experiencia, en un ambiente de igualdad y de búsqueda conjunta de las soluciones, ha sido y es una experiencia increíble.

Poincaré se preguntaba ¿cómo esposible que haya personas que no entienden matemáticas si estas están basadas en leyes de la lógica aceptadas por el común de las personas?, pero el problema no es este, sino que no se puede entender bien el argumento de una película si no se ha visto desde el principio Luis-Puebla, (1999).

Las matemáticas como una necesidad de crecer y desarrollarse

La UNESCO ha destacado el aprendizaje de...
tracking img