Aprender moviendose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER MOVIÉNDOSE   [Revista Nro.82]
|[pic] |

|Las clases de educación física son el último grito en teoría educativa. No sólo porque lo de "mente sana en cuerpo sano" |
|se aplica también a los niños, sino porque en estas clases aprenden matemáticas, desarrollan lainteligencia motora e |
|incluso fortalecen su motricidad fina. |


Andrea López E.
Asesoría: Miriam Farías, profesora de educación física del colegio Cantagallo y Raúl Urbina, profesor de educación física y kinesiólogo de la Universidad Mayor.
Cuando pensamos en un niño aprendiendo, lo imaginamos sentado en unescritorio y mirando atentamente a su profesor parado frente a él. Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto que las clases de educación física ofrecen las más variadas formas de aprendizaje. Tanto es así, que algunos colegios han decidido que sus alumnos tengan clases de gimnasia todos los días.
POR QUÉ APRENDER MOVIÉNDOSE
Moverse implica un problema y resolver problemas es uno de lospilares de todo  aprendizaje. El niño que mueve su cuerpo para alcanzar un objetivo -un juguete, una pelota o una silla a la que se quiere subir- prueba estrategias de desplazamiento hasta lograr su meta. Caerse, volver a pararse o agacharse son parte de los cálculos que hace el niño en su aprendizaje motor.
Este tipo de aprendizaje es el que se estruja actualmente en las clases de educaciónfísica. Ya no existe ese afán de que el niño sea el más rápido para correr de todo el curso, sino que realice la mayor cantidad posible de juegos motores.
Además, se ha descubierto que en la medida en que se mueve el cuerpo, las neuronas pueden aumentar sus prolongaciones y conectarse entre ellas. Un niño que se mueve tiene una mayor capacidad de conexiones en su sistema nervioso y logra inteligenciamotriz. Esta inteligencia es la que permite solucionar problemas de la vida cotidiana como, por ejemplo, cruzar una calle.
También se ha tomado conciencia de que las clases de educación física van de la mano con el actual mundo interactivo. Para el niño, la foto de un tigre en una página de enciclopedia ya no es suficiente, quiere verlo moverse en el computador. Y esta interacción constante estápresente a la hora de hacer gimnasia.
BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La manera en que actualmente se está planteando la educación física infantil trae una serie de beneficios muchas veces desconocidos por los padres. Los principales son:
1. Aprender conceptos espaciales
Todos los conceptos espaciales -izquierda, derecha, arriba, abajo, atrás, al frente- que se le quieren enseñar a un niño,los aprende mejor si los relaciona con su propio cuerpo. Si se le pide que lance la pelota al compañero que tiene al frente, va a entender mejor ese concepto, que si se lo explican en abstracto.
2. Ejercitar las matemáticas
También a través de la actividad física se trabajan las matemáticas. Un ejemplo: en una cartulina grande se dibujan los ejercicios a realizar y el niño los sigue. Aprendepatrones, pues sigue series: un grupo de niños con los brazos abiertos, otros con los brazos cerrados, otros sentados u otros de pie.
El niño no sólo aprende a formar patrones, sino que también realiza operaciones matemáticas. Enumera y suma cuando sigue los ejercicios dibujados como por ejemplo, saltar dos veces con los pies juntos, más una vez en un pie, más tres veces con los pies separados.Incluso el niño tiene que saber interpretar la simbología utilizada por sus profesores -una raya es de pie o un semicírculo es estar sentado- y retenerla en su memoria.
3. Mejora la disposición para el estudio
Se ha comprobado que después del ejercicio físico el metabolismo queda acelerado durante dos o tres horas. Se secreta endorfina, que es una sustancia de carácter hormonal que hace que uno...
tracking img