Aprender nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nómina es una herramienta imprescindible para cualquier trabajador. Estamos acostumbrados a examinarla todos los meses, pero ¿realmente sabemos interpretarla? En la mayoría de los casos no, y poreso muchas veces apenas pasamos de comprobar el salario neto con el ingreso que hemos recibido en el banco.

El primer paso para comenzar a comprender la nómina es entender la diferencia entre elsalario bruto y neto. El primero se refiere al montante total que figura en el contrato del trabajador con todos los complementos salariales, retenciones de IRPF y aportaciones a la Seguridad Socialincluidos. El segundo, el salario neto o líquido, es lo que efectivamente recibe cada empleado en su cuenta.

Como bien sabemos la nomina es la “relación nominal de los individuos que en una oficinapública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”. Es decir, la nómina es el sistema que utiliza la empresa para mantener un registro con los gastos y rendimientosque genera cada trabajador. Aunque cada compañía adapta las nóminas a sus necesidades (y sobre todo a su programa informático), por lo tanto las empresas están legalmente obligadas a informar a sustrabajadores sobre la procedencia y distribución de sus sueldo.

Para que sea válida, toda nómina debe reflejar una serie de datos informativos relativos a la empresa, el trabajador y el periodo depago. La empresa debe informar de su nombre, domicilio, CIF y número de inscripción en la seguridad social. (Conocido como código de cuenta de cotización). Esto sirve para saber quien es realmente elque contrata y paga al trabajador más allá del nombre comercial de la compañía. Por parte del empleado deberán figurar su nombre y apellidos, NIF, número de afiliación a la seguridad social, categoríadel puesto de trabajo, grupo de cotizaciones, fecha de alta y fecha de antigüedad en la empresa.

Además, junto con estos datos, que normalmente figuran en la parte superior de la nómina, también...
tracking img