Aprender para comprender y construir conocimiento

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
“Aprender para comprender y construir conocimiento”
FUNDAMENTACIÓN:

La necesidad de la enseñanza de estrategias de aprendizaje se evidencia cada vez más frente a las demandas de una sociedad donde la información es excesiva, los conocimientos son cada vez más relativos y provisorios y los cambios científicos y tecnológicos nos exigen una constante capacitación. Ya no es suficiente enseñar alos alumnos simplemente qué deben saber, sino que también cómo saber. Las técnicas de estudio son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, realizar esquemas, etc., y pueden ser utilizadas en forma mecánica. Mientras que laestrategia es el procedimiento o conjunto de procedimientos adaptativos que orientan la acción hacia un objetivo; por lo tanto, es siempre consciente e intencional, es decir que supone el uso reflexivo de los procedimientos que se incluyen en las técnicas. La enseñanza de las técnicas de estudio está orientada al desarrollo de estrategias personales deaprendizaje, son un paso previo y necesario para aprender a manejar el propio proceso de aprendizaje; esto se manifiesta cuando el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. La adquisición por parte del alumno de un repertorio estratégico amplio, sumadaa la toma de conciencia del niño respecto de la posibilidad de controlar su aprendizaje y de evaluar críticamente sus conocimientos, le permitirá manejarse con autonomía, oportunidad y creatividad crecientes en la resolución de situaciones problemáticas; y también favorecerá el uso de la palabra que hace que los alumnos/as puedan interactuar en una comunidad en la que circulan discursos sociales– se comentan, narran y discuten situaciones de interés; se reflexiona, se pone en duda, se contrastan distintas formas de pensar y de actuar en distintos ámbitos sociales, ya sean la escuela, el barrio y la comunidad en general; y que todos puedan utilizar el lenguaje (de manera oral y escrita) para intervenir y aportar a la resolución de conflictos, cuestionar situaciones cotidianas, hacer oírsu voz ante las instituciones –incluida la escuela- e interactuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación. Frente a estas situaciones de interés general irán apropiando los usos sociales que les permitirá participar de comunidades discursivas cadavez más amplias e integrarse en ellas críticamente.

PROPOSITOS:
• Desarrollar prácticas que se correspondan con el reconocimiento y exigibilidad de los Derechos del Niño y el Adolescente, entendidos éstos como sujetos plenos de derecho.

• Posibilitar la adquisición de estrategias socio-cognitivas que favorezcan la autonomía de alumnos en su desempeño escolar, familiar y comunitariocomplementando la misión de la escuela.

• Favorecer en los niños y jóvenes formas de vinculaciones sociales alternativas y/o complementarias de las familiares-comunitarias.

• Construir una cultura institucional integrada e integradora de las diversas culturas en un marco de justicia social y bienestar educativo.

• Generar contextos institucionales facilitadores del proceso de constitución de lasubjetividad de los alumnos, promoviendo habilidades para la participación ciudadana.

• Proporcionar conocimientos, estrategias y herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos, profundizando la comprensión de la realidad y el accionar en la sociedad como miembro proactivo de la misma.

EJE CONSTRUCCIÓN DE LAZOS SOCIALES Y COMUNITARIOS:
Núcleo: La Grupalidad en el Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un cuerpo para comprender y aprender
  • leer para conocer y comprender mi mundo
  • Camio de paradigma para construir conocimiento
  • Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento
  • Aprender a construir conocimientos
  • "Aprender es construir conocimiento"
  • ¿Me Es Suficiente La Percepción Para Conocer O Comprender El Mundo?
  • Me Es Suficiente La Percepción Para Conocer O Comprender El Mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS