Aprender para comprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER PARA COMPRENDER

La Reforma de la Educación Secundaria (RS), tiene entre sus principales propósitos transformar la escuela para convertirla en un espacio de aprendizaje para todos los estudiantes. Si deseamos que este propósito vaya más allá de la retórica, es necesario un trabajo serio y sostenido en diversos ámbitos que, en última instancia, asegure una transformación en lasprácticas pedagógicas, que promuevan auténticos aprendizajes en los alumnos de las escuelas secundarias de nuestro país.

¿Qué se entiende por auténticos aprendizajes? ¿Por qué anteceder la palabra auténticos? Mucho se ha discutido en los años recientes —sobre todo a raíz de los resultados presentados en pruebas nacionales e internacionales—, que estamos muy lejos de lograr que los alumnos aprendan demanera efectiva y duradera. Sin duda, esto tiene que ver con una educación deficiente, pero también —y tal vez sobre todo—, con el hecho de que la concepción de lo que significa aprender ha venido transformándose, aunque no así las prácticas de enseñanza.

Cambiar nuestra idea sobre lo que es aprender no es tarea sencilla. Implica renunciar a pensamientos muy arraigados sobre cómo se aprende y,por obviedad, cómo ha de enseñarse. Sin embargo, es necesario revisar los conceptos que están detrás de las prácticas que se promueven en el aula y preguntarnos si se corresponden con lo que debe ser la tarea de la escuela en el mundo de hoy.

Aprender es una actividad compleja. Implica un proceso en el cual se absorbe información, se interpreta, se conecta con lo que ya se sabe y, si esnecesario, se reorganiza su comprensión. Todo esto lo realiza, cada sujeto, en interacción con otros y con la información. Esto significa que son los estudiantes quienes elaboran su propia comprensión sobre hechos, datos e informaciones, basándose
en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos. (Hargreaves, 1996).

De esta idea de aprendizaje se derivan consideraciones para promover loscambios en las escuelas secundarias, orientados hacia el logro de saberes efectivos para todos los estudiantes, como son:
R e y n o s o A n g u lo *
CO N TE X TOS
RECONOCER LA EXISTENCIA DE UNA AMPLIA GAMA DE CONOCIMIENTOS INTELIGENCIAS Y ESTILOS

La tradición de la escuela tiende a homogeneizar procedimientos. Sin embargo, cada vez es más evidente la necesidad de reconocer que, desde la lógica delo que se enseña, las diferentes disciplinas del currículo tienen su particular organización de datos, conceptos y pautas de razonamiento. De ahí que la forma para estudiarlas y comprenderlas, no pueda ser la misma. La escuela ha privilegiado más a unas que a otras —en especial la lógica-matemática y la lingüística—, aunque es importante reconocer que, para lograr una auténtica formaciónintegral, es necesario
incluir otras y darles el peso que les corresponde.

Por otro lado, desde el punto de vista de los estudiantes, es indispensable reconocer que cada uno tiene una forma distinta de construir su concepción del mundo, a partir de la consideración de diversos aspectos del entorno, al enfocar los problemas desde múltiples perspectivas,
utilizando claves distintas y procesando lainformación
de manera diferente.

EL CONOCIMIENTO PREVIO DEBE SER EL PUNTO DE PARTIDA
CRÍTICO PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS
Existe una tendencia a considerar que los alumnos inician su acercamiento a un tema sin tener información ni conocimientos previos sobre el mismo y, que todo el grupo, está en el mismo punto de partida. Sin embargo, la evidencia nos muestra lo contrario: todos losalumnos tienen ideas y conocimientos previos sobre lo que van a estudiar y ese es su referente para acercarse a los nuevos.
Estas son herramientas clave para facilitar, inhibir o transformar el acto cognitivo en formas productivas… O como barreras para lograr un aprendizaje real.

UN APRENDIZAJE EFECTIVO EXIGE NUEVAS INTERACCIONES
EN EL AULA
El rol tradicional de maestros y alumnos obedece a...
tracking img