Aprender piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de piano
Los primeros diez pasos para aprender piano
El piano es uno de los instrumentos mas dificiles que existen, llegar a dominarlo medianamente requiere años de estudio, práctica y paciencia, sin embargo comenzar a "sacarle" sonidos a éste instrumento puede conseguirse si tenemos un poco de paciencia y seguimos estos diez pasos:
PRIMER PASO
¿Como debemos sentarnos ante el piano? Nimuy cerca ni muy retirados: vuestras rodillas deben de estar en linea con la parte exterior de las teclas , los pies: uno en cada pedal ( si no sabéis utilizar los pedales: el pie derecho hacia delante y el izquierdo un poco mas atrás) .
¿Y como saber como sentarse justo en el centro del piano? para que os orientéis: vuestro ombligo debe estar situado justamente en la mitad del teclado (o mas fácilaún: vuestro ombligo debe estar en linea con la cerradura del piano).
Por último vuestra espalda debe estar derecha (sin exagerar)
SEGUNDO PASO
El segundo paso es la relajación: no hay que apretar las teclas como si fueran botones de un ascensor: con un leve movimeito del dedo y con el peso de nuestro antebrazo hay fuerza suficiente para que el piano suene fortísimo.
TERCER PASO
El tercer pasopaso consiste en aprenderos de memoria la situación de las notas en el pentagrama:

¿ya os la sabéis?, bien pasemos al cuarto paso...
CUARTO PASO
Ahora debéis aprender a que nota corresponde cada tecla de piano, aquí tenéis un tabla que os será de gran utilidad:

Naturalmente el piano tiene muchas mas teclas de las que aparecen en el dibujo, las teclas que aparecen en el dibujo anterior son lasteclas de una escala completa desde Do hasta Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO)
QUINTO PASO
¿Os sabeis las notas en la clave de Fa? Pues ¿A que esperáis?. La clave de Fa se utiliza para escribir las notas graves ya que utilizando únicamente la clave de sol tendríamos que escribir muchas líneas adicionales. Algunas notas pueden escribirse en clave de sol y otras en clave de fa. Aquí tenéis unsencillo esquema que os ayudará a reconocer las notas en la clave de fa (nota: el pentagrama superior de la siguiente imagen está en clave de sol y el inferior en clave de fa):

No queráis aprenderos todos los pasos el mismo dia, para aprender a tocar el piano hacen falta grandes dosis de paciencia. Así que tranquis...
SEXTO PASO
Bien, ahora quiero que miréis el esquema siguiente, en el aparecentodas las teclas de un piano normal:

Si prestáis un poco de atención veréis como las teclas negras están ordenadas en grupos de dos y de tres...lo veis ¿verdad?. Ahora mirad el pentagrama de debajo del teclado, en él están escritas todas las notas Do que existen en el piano ,desde la más grave a la mas aguda. Hay 7 notas Do (algunas, las mas graves, están escritas en clave de Fa y las mas agudasen clave de sol). ¿Cómo recordaremos donde están las notas Do en el teclado sin este esquema? Muy fácil: la tecla de la nota DO es la primera tecla blanca que está justo antes de un grupo de dos teclas negras. En el esquema , las teclas Do están señaladas por flechas y todas, absolutamente todas , estás delante de un grupo de dos teclas negras. Uf!... este paso quizás os lleve más tiempomemorizarlo , cuando ya lo tengáis pasad al séptimo paso...
SÉPTIMO PASO
Ya sabemos donde están todas las notas Do en el teclado pero..¿qué pasa con las otras notas? ¿dónde esta el re , el mi etc...? sin problemas.. Si ya sabéis donde esta el DO, la siguiente nota blanca a su derecha será el Re, y la siguiente nota blanca, el Mi y así sucesivamente hasta llegar de nuevo al Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA,SI Y DO), siempre usando solo las teclas blancas. Si no lo entendéis debéis volver al paso tercero.
OCTAVO PASO
Bueno, vamos a ver como, donde y cuando podemos utilizar las teclas negras del piano ¿ok?. Para utilizar estas teclas necesitamos que en el pentagrama existan uno de éstos tres signos :

Si el signo que aparece es el sostenido delante de una nota (por ejemplo :la nota FA) la tecla...
tracking img