Aprender, probarse, comprender y las metas transformadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS”

El presente texto es de gran interés para nosotros como estudiantes de la licenciatura en educación puesto que nos proporciona unavisión más amplia de los alcances y limitaciones de la relación teórico- práctica de la pedagogía, así como de las diferentes manifestaciones de los modelos pedagógicos , que nos será de granutilidad en la elaboración de nuestro proyecto de investigación.

Entre los aspectos que me gustaría enfatizar se encuentra el modelo centrado en las adquisiciones en el cual como lo señala la definiciónes siempre adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud o un comportamiento. El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatables y evaluables. La lógicainterna de la formación es la didáctica racional, se ajusta a la lógica externa y el formador de profesores es un profesor que da un curso y asegura los trabajos prácticos. Mientras que en elmodelo centrado en el proceso, el trabajo de formación concierne más al proceso y sus peripecias, que a las diferentes adquisiciones a las que da lugar. Aquí el acento recae en el desarrollo de lapersonalidad. Y da su pleno sentido a la noción de la alternancia. A diferencia del modelo centrado en el análisis, en el cual, se funda en lo imprevisible y lo no dominable, postulando que aquélque se forma emprende y prosigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo. Es aprender a decidir qué es lo que conviene. Aquí es muy importante enfatizar la importancia de que en estemodelo los maestros estarán preparados para elaborar ellos mismos los instrumentos de su didáctica y los medios de su formación. Por lo cual considero que es un modelo muy completo e interesante parala estimulación y desarrollo de nuestra propia práctica docente.

Y precisamente hablando de la práctica docente, merecen un lugar privilegiado los cuatro enfoques de la formación de enseñantes,...
tracking img