aprender sobre LEAN_1

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
LEAN
SISTEMA, METODO O CONCEPTO DE GESTION GLOBAL.
FACTORES EN UNA EMPRESA PARA APLICAR EL CONCEPTO LEAN
1.- COMPAÑIAS CON CULTURA DE ORGANIZACIÓN DEL TIPO CADENA DE VALOR. EN CASO CONTRARIO (DEPARTAMENTAL), LEAN NO APLICA.
2.- COMPAÑIAS CON PRECESOS DE PRODUCCION “PULL” (TIRAR, NO PUSH, EMPUJAR). SI EXISTEN DOS ETAPAS, Y DETENEMOS LA SEGUNDA, SI EL MATERIAL SE ACUMULA ENTRE AMBOS,ESTAMOS SEGUROS QUE EL PROCESO NO ES PULL.
3.- MEJORA CONTÍNUA. TODOS LOS TRABAJADORES DEBEN ESTAR INVOLUCRADOS Y EN SINTONÍA QUE TODO PROCESO SE PUEDE MEJORAR Y HACERLO.
OTRAS CARÁCTERÍSTICAS IMPORTANTES QUE DEBEN EXISTIR EN LA COMPAÑÍA Y QUE DE LEAN UN MEJOR CONCEPTO, SON FLEXIBILIDAD, TRANSPARENCIA, ESTABILIDAD Y OTROS QUE CIMENTEN EL AMBIENTE CONCEPTUAL DE REVISIÓN CONTÍNUA.
Tampoco es unsistema que permita operar con stock cero. Eso no es posible. Las máquinas tienen ciertas limitaciones técnicas y los camiones seguirán teniendo percances en ruta. Una de las finalidades de LEAN es establecer y mantener el stock mínimo necesario para operar con seguridad sin perder ninguna entrega, pero en una operación LEAN seguirá habiendo stock de producto acabado, stock de seguridad y de productosemiacabado. LEAN no es sólo “flujo de una sola pieza”; esta es una de las características propias en una producción LEAN, pero hay otras muchas.

Si su empresa no está ganando dinero, LEAN puede ser el revulsivo para cambiar las tornas. Si su empresa está en una buena situación y haciendo dinero, pero sus competidores amenazan con alcanzarle, LEAN puede ser una buena opción para acentuar lasdiferencias. Si su empresa está haciendo dinero y la competencia está lejos de ser una amenaza, tal vez usted ya sea LEAN sin saberlo. En todo caso, ¡si funciona, no lo toque demasiado!
La filosofía LEAN, esta vez entendida realmente como filosofía, sostiene la idea de producir más con menos, de utilizar los recursos con más eficiencia. En el mundo de hoy en día, con el petróleo que se acaba, lacontaminación que nos invade, los bosques que desaparecen... LEAN aparece perfectamente alineado con otras iniciativas que se están adaptando a nivel mundial. Por otra parte se habla cada vez más en las empresas de calidad de vida, de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar. De ser eficiente en el trabajo para hacer más en menos tiempo y conciliar la vida privada con la vida laboral. LEANda respuesta a esta demanda, proponiendo un sistema de gestión que, bien aplicado, da mejores resultados en menos tiempo y con menos esfuerzo que los sistemas tradicionales.

Otra característica de la sociedad en que vivimos es que la población se hace mayor, la esperanza de vida crece y la edad de jubilación se retrasa. LEAN también da respuesta a esta situación, ya que el método de trabajoresultante de su aplicación supone un menor desgaste al trabajador, por lo que se puede mantener en su puesto más tiempo – si debe hacerlo- y, una vez llegado el merecido descanso, devolver a la sociedad a una persona que no esté agotada por su vida laboral y que podrá disfrutar con salud de estos años dorados.

Jerga LEAN.

a) TAKT time. Es el ritmo de fabricación. Si una línea se diseña parasacar una pieza cada 3 minutos, ese tiempo es el TAKT time de la línea. El cliente tiene un TAKT time, las líneas de producción otro, el servicio de expediciones otro,... Siempre trataremos de adecuar los TAKT times de nuestros procesos a aquél de los clientes. Así serviremos sólo lo requerido en el momento justo y no almacenaremos producto entre los procesos. TAKT es una palabra alemana quesignifica ritmo.

b) Tiempo ciclo (Cycle time). Es el tiempo en que se ejecuta un proceso, y puede o no coincidir con el TAKT time del flujo al que pertenezca.

c) Proceso tapón (Pacemaker). Es el proceso más lento – o menos capaz- de una línea. Como nuestros procesos están en serie, y el producto final debe pasar por todos ellos antes de poder enviarse al cliente, el ritmo de trabajo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre aprender a aprender
  • ADN, aprende sobre él.
  • el sentido de aprender sobre etica
  • aprendiendo sobre quimica
  • El sentido de aprender sobre etica
  • Aprendiendo sobre semillas (arroz)
  • El Sentido De Aprender Sobre Etica
  • El sentido de aprender sobre etica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS