Aprender a aprender , como aprende el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TEMATICO
Contenido
1 APRENDER A SER 2
1.1 PERSONALIDAD 6
1.1.1 FACTOR DE LA PERSONALIDAD 10
1.1.2 CARÁCTER 13
1.1.3 TEMPERAMENTO 17
1.1.4 INTELIGENCIA 20
1.1.5 CONSTITUCION: SER INTEGRAL 23
1.2 COMPORTAMIENTO DEL YO 26
1.2.1 AUTOCONOCIMIENTO 36
1.2.2 AUTOCONCEPTO 43
1.2.3 AUTOACEPTACION 46
1.2.4 AUTOEVALUACION 56
1.2.5 AUTORESPETO 58
1.3 AUTOESTIMA60
1.3.1 EMOCIONES 68
1.3.2 MOTIVACION 73
1.3.3 AUTORREALIZACION 74
1.4 CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS 75
1.4.1 TIPOLOGIAS 76
1.4.2 ADLER 79
1.4.3 JUNG 81
1.4.4 EMPATIA 82

APRENDER A SER

Aprender es el sentido del viaje humano. Hacer crecer las semillas y los valores que somos.
La misión más trascendente de una sociedad es ese sembrar consciente en el interior de losindividuos para favorecer que germinen nuestras potencialidades y se desarrollen nuestras mejores cualidades: las que nos hacen plenamente personas, capaces de dar lo mejor que somos en convivencia. 
Uno de los principales valores del hombre es la educación que desde sus orígenes era una necesidad, y así ha seguido siéndolo hasta hoy en día, necesidad que por el siguiente motivo, los hombres desdehace mucho tiempo han tenido como función principal sobrevivir.
La necesidad que tenían de educación era tanto social como biológica.
Biológica: El hombre tenía que luchar contra las condiciones ambientales, mantener la familia unida en caso de peligro.
Social: En el sentido de que las tribus primitivas tenían que convivir en clanes, y tenían que realizar trabajos y ritos todos juntos.
Lassociedades escolarizadas de la actualidad tienden a ser muy similares a las primitivas ya que al ser humano en una edad temprana, se le empieza a inculcar la educación dentro de 3 factores que son:

* Ambiente
* Economía
* Sociedad
La educación sigue siendo semejante a pesar de las diferentes tradiciones del mundo, aun cuando la religión ya influye en unos, todos experimentamos un mismodesarrollo.
Continúa el progreso educativo y llega la Edad Media donde aparecen las universidades (centros de gran tamaño donde se imparte la enseñanza superior) en zonas de gran poder, sometiéndolas a grandes presiones por la sociedad de manera critica intelectual.
Entramos en los tiempos modernos y la necesidad de saber escribir, leer y contar era importante para un progreso económico, así que laeducación se fue extendiendo aun más, dando lugar a varios países en su proceso educativo.
A medida que avanza la educación esta tiene que reformarse y arreglar su antigua estructura. Esta reforma educacional puede traer consigo una transformación estructural.
La educación tiene una función muy importante con respecto a la sociedad y es que puede ayudarla a tomar conciencia de sus problemas, de estemodo la sociedad de una manera u otra podrá combatirlos.
Por este motivo nunca será bueno separar la educación de la vida, siempre en algún momento la educación hará falta para resolver algún problema y nunca estará de más. 
En definitiva la relación que ésta tiene con el hombre y la relación que reina entre el acto educativo y el ambiente hacen que la educación sea a la vez producto y factor dela sociedad.

Otro factor que influye y se relaciona con la educación es la injusticia, tema que siempre esta presente en la vida del ser humano e incluso en países a nivel mundial. La injusticia entre diferentes regiones puede ser muy grande e incluso puede llegar a dividir el país en dos mitades.

El problema de esto está en que los grandes centros educativos se encuentran aglomerados enlas grandes zonas rurales y urbanas, con lo que tenemos que en las pequeñas zonas rurales los niños no van a tener las mismas posibilidades que otros que vivan cerca de los centros educativos.

A raíz de eso se desglosa el eterno problema de los ricos y los pobres:

* Los ricos siempre podrán tener más posibilidades de acceder a una buena educación.

* Los pobres ya pueden dar gracias...
tracking img