Aprender a aprender

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
APRENDER A APRENDER
se podría afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menos permanente de
conducta que se produce como resultado de la práctica"
 * El aprendizaje más importante esaprender a aprender: la mayoría de las personas adultas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el métodoque utilizan es el que siempre intuitivamente han utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, además el esfuerzo será mayor.
impulsar  el aprender a aprender, como unaforma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos. Por tanto aprender a aprender implica:
 * El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.
* El aprendizaje y uso adecuado deestrategias metacognitivas
El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento).
 Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de"herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee).
 * El conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo,o "metacognición": esto implica el conocimiento sobre el propio funcionamiento psicológico, es este caso, sobre el aprendizaje. Es decir, ser conscientes de lo que se está haciendo, de tal manera, queel sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. Por tanto al alumnado no sólo habrá que enseñarle unas técnicas eficaces para el estudio, sino que también deberá tener un ciertoconocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje. La vía fundamental para la adquisición de ese metaconocimiento será la reflexión sobre la propia práctica en el contexto.

El concepto deestrategia cognitiva sería el conjunto de procesos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales. Son manifestaciones observables de la inteligencia, por tanto, un uso adecuado de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS