Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER

Uno de los objetivos mas valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos,independientes y autorregulador, capaces de aprender a aprender. Cuando el estudiante posee la capacidad de aprender a aprender, este ya tiene con claridad de como se aprende, que mecanismos estautilizando, las diferentes maneras para aprender, analizar, entender y aprender a través de estrategias de aprendizaje que se adecuen a sus necesidades.

Cada persona es responsable de su método de estudioporque cada una tiene estilos o sistemas diferentes y no asimila la información de la misma manera, como por ejemplo el estudiante que utiliza el sistema auditivo aprende con mayor facilidadescuchando, mientras que el estudiante con sistema kinestesico su aprendizaje es mas lento puesto que el conocimiento lo maneja asociado con sus movimientos y sensaciones.

En la actualidad el objetivoprincipal del aprendizaje, es por tanto la auto-orientación de este. El alumno debe hacer parte del proceso pero también debe desarrollar la capacidad de orientar una realización correcta. Y esto se lograa través de estrategias de aprendizaje, métodos y técnicas de estudio que se emplean para la correcta realización de lo que se quiere aprender.
Pero a pesar de que tengamos técnicas y hábitos deestudio, también debemos tener una motivación o una actitud positiva puesto que si no tenemos esto, aunque tengamos estrategias no será posible obtener un aprendizaje autónomo que es lo que se quiereobtener.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autor regulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso deestrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han...
tracking img