Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITO

APRENDER A APRENDER
APRENDER A APRENDER Y APRENDER A VIVIR JUNTOS HAN SIDO POSTULADOS COMO LOS DOS PILARES QUE EXPRESAN LOS NUEVOS DESAFÍOS QUE DEBE ENFRENTAR LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LAS PROFUNDAS TRANSFORMACIONES QUE VIVE LA SOCIEDAD. EL PRIMERO DE ELLOS SINTETIZA LOS DESAFÍOS EDUCATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO COGNITIVO; MIENTRAS QUE EL SEGUNDO, SINTETIZA LOSDESAFÍOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORDEN SOCIAL DONDE PODAMOS VIVIR COHESIONADOS PERO MANTENIENDO NUESTRA IDENTIDAD COMO DIFERENTES. PARA COMPRENDER LAS RAZONES POR LAS CUALES HA SIDO POSIBLE Y NECESARIO POSTULAR ESTOS DOS PILARES, ES PRECISO TENER UNA VISIÓN ACERCA DE LAS TENDENCIAS Y LAS LÓGICAS QUE ACTUALMENTE PREDOMINAN EN LA DINÁMICA DE LO QUE HA DADO EL LLAMARSE «SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO».
EL “APRENDER A APRENDER” ES UN EJE TRANSVERSAL EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA. LA UNESCO TIENE DEFINIDO TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA.
DEBEMOS EMPEZAR CON LAS CONDICIONES DE BASE, NO HABLAMOS SOLAMENTE DE LAS CONDICIONES MATERIALES Y DE INFRAESTRUCTURA, NOS REFERIMOS TAMBIÉN A LAS COSAS QUE SE ENCUENTRAN BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LAS/LOS DOCENTES, POR EJEMPLO: LAORGANIZACIÓN DE LA CLASE, EL RESPETO DE LOS HORARIOS, REGLAS DE CLASE CONSENSUADAS...; LA PRESENCIA DE UNA ESTRUCTURA DEFINIDA, DE UNA ORGANIZACIÓN DELIMITADA DENTRO DE UN MARCO INSTITUCIONAL ES CONDICIÓN SINE QUA NON.
1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
SE DENOMINA APRENDIZAJE AL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES POSIBILITADO MEDIANTE EL ESTUDIO, LA ENSEÑANZA O LAEXPERIENCIA. ESTE PROCESO PUEDE SER ANALIZADO DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS, POR LO QUE EXISTEN DISTINTAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

“Proceso mediante el cual un sujeto
adquiere destrezas o habilidades prácticas,
incorpora contenidos informativos,
o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción”.

LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA, POR EJEMPLO, DESCRIBE EL APRENDIZAJE DE ACUERDO A LOS CAMBIOS QUEPUEDEN OBSERVARSE
EN LA CONDUCTA DE UN SUJETO.

EL PROCESO FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE ES LA IMITACIÓN (LA REPETICIÓN DE UN PROCESO OBSERVADO, QUE IMPLICA TIEMPO, ESPACIO, HABILIDADES Y OTROS RECURSOS) DE ESTA FORMA, LOS NIÑOS APRENDEN LAS TAREAS BÁSICAS NECESARIAS PARA SUBSISTIR.

EL APRENDIZAJE HUMANO SE DEFINE COMO EL CAMBIO RELATIVAMENTE ESTABLE DE LA CONDUCTA DE UN INDIVIDUO COMORESULTADO DE LA EXPERIENCIA. ESTE CAMBIO ES PRODUCIDO TRAS EL ESTABLECIMIENTO DE ASOCIACIONES ENTRE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS. ESTA CAPACIDAD NO ES EXCLUSIVA DE LA ESPECIE HUMANA, AUNQUE EN EL SER HUMANO EL APRENDIZAJE SE CONSTITUYÓ COMO UN FACTOR QUE SUPERA A LA HABILIDAD COMÚN DE LAS MISMAS RAMAS EVOLUTIVAS.

GRACIAS AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE, LOS HUMANOS HAN LOGRADO ALCANZAR UNA CIERTAINDEPENDENCIA DE SU CONTEXTO ECOLÓGICO Y HASTA PUEDEN MODIFICARLO DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.

LA PEDAGOGÍA ESTABLECE DISTINTOS TIPOS DE APRENDIZAJE. PUEDE MENCIONARSE:

EL APRENDIZAJE RECEPTIVO (EL SUJETO COMPRENDE EL CONTENIDO Y LO REPRODUCE, PERO NO DESCUBRE NADA)
EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (LOS CONTENIDOS NO SE RECIBEN DE FORMA PASIVA, SINO QUE SON REORDENADOS PARA ADAPTARLOS ALESQUEMA COGNITIVO)

EL APRENDIZAJE REPETITIVO (PRODUCIDO CUANDO SE MEMORIZAN LOS CONTENIDOS SIN COMPRENDERLOS NI RELACIONARLOS CON CONOCIMIENTOS PREVIOS) Y,

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (CUANDO EL SUJETO RELACIONA SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS CON LOS NUEVOS Y LOS DOTA DE COHERENCIA RESPECTO A SU ESTRUCTURA COGNITIVA).

APRENDIZAJE COMO COMPETENCIA
ESTA COMPETENCIA INCLUYE LA CONCIENCIA DE LASNECESIDADES Y PROCESOS DEL PROPIO APRENDIZAJE, LA IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DISPONIBLES, LA HABILIDAD PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS CON EL FIN DE APRENDER CON ÉXITO. INCLUYE OBTENER, PROCESAR Y ASIMILAR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ASÍ COMO LA BÚSQUEDA Y UTILIZACIÓN DE UNA GUÍA.

1.1 CAMINO AL SABER

1.2 EL RETO DE APRENDER
PARA HABLAR SOBRE EL APRENDIZAJE Y SU PROCESO,...
tracking img