Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Aprendo a Aprender

De niña siempre me gustó la escuela en cierta medida y, el kínder, además de un lugar de aprendizaje, es un lugar de juegos. Lo cual va cambiando con el paso del tiempo.

La primaria es un lugar cada vez más distinto a lo que pudo haber sido el kínder, y desde el inicio lo notas.

Cuando tenía seis años y entré a primer grado de primaria, los primeros días fueronmuy sorprendentes para mí, sobretodo las tareas, ya que cambian en una medida cada vez mayor. Y como se me había educado siempre, hacía mis tareas en el tiempo que tenía que hacerlas en un principio pero, aún así, no alcanzas a captar realmente la totalidad de tu responsabilidad para tu edad. Un día que mi mamá tenía el bastante trabajo como para no vigilarme hacer mi tarea como le gustaba hacer, mesalí a jugar con mis hermanas sin haber terminado toda mi tarea, cuando mi mamá se dio cuenta, me dijo que regresara a terminarla y después salía a jugar, y en efecto, así lo hice. Pero al rato me volví a salir, pues mi mamá ya no estaba y aún no había acabado toda mi tarea.

Después de eso mi mamá ya no se dio cuenta, pues se ocupó mucho en su trabajo y no regreso a vigilarme. En la noche,cuando tuvo la oportunidad de preguntarme de mi tarea, yo no la había hecho y le dije que no la había podido hacer, pero nunca me imaginé que fuera a pasar lo siguiente: mi mamá no me regañó como yo esperaba, si no que, tranquilamente, ordenó que la terminara, y yo no renegué para evitar el regaño que sentía me merecía. Pero para mi mala suerte, era tanta la tarea que desde que comencé a hacerla (alas 10:00 p. m.) no terminé hasta las 11:00 p. m. y después de eso, mi mamá me puso a estudiarla, pues eran letras del alfabeto que aún no conocía y que por consecuencia no me sabía.

Recuerdo que tenía mucho sueño, pues mi mamá estuvo conmigo y no me dejó dormir hasta que se las dije todas correctamente, así que en esa ocasión me dormí hasta la 01:00 a. m.

Desde entonces, nunca más tuvo quepresionarme para que hiciera mi tarea. De esa manera aprendí muy bien cuál era mi responsabilidad y obligación, todo claro, para mi propio bien. Esa ha sido una de las maneras en las que he aprendido a aprender. Y aprender sobretodo con la conciencia de que lo que aprendo es para mí, para mi bien y el de mis conocimientos, emociones, sentimientos, acciones, etcétera.

Me he educado de una maneraen la que aprender es para mí muy importante no sólo por saber y decir que sé, si no porque no solo adquieres conocimientos vacíos ocupando tu mente, adquieres conocimientos que aplicas tanto en tus actividades escolares y profesionales, como en tu vida diaria. Lo cuál enriquece tu vida.

Me considero una persona hasta ahorita privilegiada, pues tengo la oportunidad de aprender de todas laspersonas de mi alrededor, como mis compañeros de trabajo, mis compañeros de clases y mi familia, y siento que si no aprovecho la oportunidad es un desperdicio total, pues la vida es un sinfín de aprendizajes positivos. Viendo claro, el lado bueno de las cosas, como dicen: “ver el vaso medio lleno, y no medio vacío”.

En lo personal, también me he dado cuenta que aprender no es darte cuentaúnicamente de que estás haciendo todo perfectamente bien, o que te estén adulando por tus excelentes trabajos realizados con la perfección que en cada caso se fije una persona según sus valores y convicciones, más bien, y dicho con mayor acertividad, aprender no es que te reconozcan tus aciertos ni reconocerlos personalmente, hay que tenerlos presentes para darnos de lo que estamos haciendo bien. Peroaprender mejor es que te hagan ver tus errores, para así no volverlos a cometer. Eso es parte de aprender, y aprender mejor cada día más. Y claro, si quieres mejorar siempre tendrás presente lo que no debes hacer.

Eso es para mí aprender, porque es tan difícil tener presente todo lo que debes hacer, tantas actividades que puedes realizar y situaciones que se pueden presentar, que ni la persona...
tracking img