Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Ideas principales capitulo 1

“Se vive solamente una vez hay que aprender a gozar y a vivir; hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras”. (Canción popular)

1. Elaprendizaje es consistente en asimilar esas experiencias y que esas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien, en alguna forma. Lo importante en el aprendizaje, no consiste en tenerexperiencias, sino en vivirlas, de tal forma que estas puedan ser asimiladas e incorporadas a la vida. Aprender es cambiar.

1.1 Todo aprendizaje es progresivo y siempre incompleto, se tienen que modificarciertos hábitos adquiridos y en cierta forma desaprender lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y aptitudes. En síntesis, el aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevosconocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro oído de ser o actuar.

2. Aprendemos a través de las experiencias significativas, pormedio de cinco formas:

2.1 En primer lugar, aprendemos por condicionamiento: se produce cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno, genera la presencia delotro

2.2 En segundo lugar, aprendemos por ensayo y error: probando y ensayando. Las experiencias que te llevan a la solución correcta se van imprimiendo en la memoria, mientras que las otras sevan eliminando, mediante la confrontación que se hace entre la práctica y los resultados obtenidos.

2.3 En tercer lugar, aprendemos por comparación: Implica la experiencia vivida y de reflexión,para hacer conscientes las distintas consecuencias que se dan en circunstancias diferentes.

2.4 En cuarto lugar, aprendemos por imitación: Este aprendizaje supone la existencia de un modelo,ejemplo o demostración y la copia o repetición del mismo.

2.5 Por último aprendemos de conceptos, ideas, principios y teorías. Este se logra mediante la comunicación y el contacto de quienes han...
tracking img