Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS N º 3

“APRENDER A APRENDER”

Un aprendizaje eficaz no depende sólo de la edad o de los años de experiencia, tampoco de la inteligencia. Al llegar a adultos, la mayoría de nosotros evitamos si podemos la necesidad de aprender. Es verdad que unos alumnos son más competentes que otros a la hora de aprender procedimientos apropiados y aplicarlos adecuadamente. Pero algunos estudiantesen apariencia inteligentes pueden resultar notablemente faltos de inteligencia en sus métodos de aprendizaje.

Los alumnos que aprenden satisfactoriamente han desarrollado un amplio repertorio de estrategias entre las que saben elegir la más apropiada para una situación específica, adaptándola con flexibilidad para hacer frente a las necesidades de cada caso. Para hacer esto necesitan serconscientes de lo que hacen y de su estilo de aprendizaje, así como controlar su aprendizaje de manera que sean capaces de tomar las decisiones idóneas y cambiar la selección si ésta resulta ineficaz. Así es más probable que aprendan satisfactoriamente los alumnos conocedores de las complejidades de su estilo de aprendizaje y de las exigencias de cada aprendizaje y los que han desarrollado variadasestrategias que pueden aplicar de acuerdo con su propio estilo.

Recordemos que, aunque el aprendizaje sea en gran manera intuitivo, el sujeto que aprende debe ser capaz de pasar de la intuición a la liberación, cuando sobreviene alguna dificultad y detenerse a examinar cuál es la causa de la dificultad y elegir una estrategia para resolverla.

La metacogniciòn es la capacidad de reflexionar sobrela forma en que uno aprende, sobre cómo fortalecer la memoria, cómo resolver sistemáticamente los problemas.

Es interesante conocer que, todos podemos aprender a aprender y lo hacemos continuamente, quizá más en la infancia, porque entonces hay tanto que aprender, pero estamos aprendiendo siempre que ocurre algo nuevo; aprendemos a fijar, a prever y establecer hipótesis, a interpretar,analizar, etc. También aprendemos a coordinar estas habilidades en la que llamamos “estrategias de aprendizaje”.

La capacidad de organizar los procesos mentales para aprender o resolver problemas se aprende a partir de las experiencias positivas y negativas, a menudo inconscientemente, a través del refuerzo o del castigo. También se aprende de los modelos, de los ejemplos de la forma de aprender deotras personas.

Aprender a aprender es una tarea que hay que llevar a cabo continuamente, pero, a nuestro juicio, debe tener lugar especialmente en la educación de los niños entre diez y catorce años, ya que en esa etapa se han dominado ya las habilidades básicas.

Aprender a aprender es importante, en primer lugar, como principio que sirva de guía al trabajo escolar cotidiano de niños yjóvenes. Es también de gran importancia para los adultos que quieran seguir aprendiendo. Por consiguiente, la escuela debe enseñarnos adaptabilidad.

[pic]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TEMAS:

ANÁLISIS N º 3 “APRENDER A APRENDER”

ARTICULO NOTICIOSO SOBRE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ

PROFESOR:

RAÚL LÓPEZ

ALUMNA:

IDANIASAAVEDRA

7-707-2142

FECHA:

1 DE JUNIO DE 2011

ARTICULO NOTICIOSO

LA CALIDAD EDUCATIVA DE LUCY MOLINAR
[pic]
Una vez más, el pasado 14 de mayo, la Ministra Lucy Molinar mostró su burla y menosprecio al docente panameño. En la reunión para iniciar el supuesto diálogo que en buena fe los gremios docentes acordaran tras el paro del 28 y 29 de abril, la glamorosa miembro de la sectaretrógrada Opus Dei, no aceptó dialogar de forma sistemática y profunda los problemas de la Educación Panameña. Esquivó los temas y achurró la cara de mil maneras para despotricar contra la inteligencia de los presentes, aceptando solo hablar del  Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) y el Fondo del 1% del seguro educativo de los docentes panameños. Y como si le mentaran a quien sabe que,...
tracking img