Aprender a aprender

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
COMPETENCIA: Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los acontecimientos, habilidades, destreza y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.
DESTREZA: Habilidad especifica que utiliza un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto dedestrezas forman una capacidad y es vista como una herramienta para pensar.
COGNICION: Hace referencia a la facultad de los seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Está íntimamente ligada con conceptos abstractos tales como (mente, percepción, razonamiento, inteligencia yaprendizaje) y puede ser definido en un sentido cultural o social.
METACOGNICION: Supone la capacidad en donde los sujetos tienen para planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien, para proceder a su modificación. Se concibe como producto y como proceso. Como producto, cuando la vinculamos con el conocimientoque tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Y como proceso, cuando aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva.

AUTOCONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE U-1.

Aprender a aprender implica estar consciente de nuestras habilidades para captar, organizar, y procesar la información, el también ser responsablesde nuestro proceso de aprendizaje.
Entendemos por contexto las circunstancias y los factores que rodean un hecho, en nuestro caso, circunstancias y factores que participan en el proceso de aprendizaje, es decir, contexto educativo y social.
CONTEXTO EDUCATIVO.- Tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento y por lo tanto su objeto de estudio, se centra en la adquisición y eldesarrollo de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conocimientos. El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden, esto significa que la persona es producto de la interacción del ambiente y de sus disposiciones internas, tanto en los aspectos de conocimiento, como lossociales y afectivos.
CONTEXTO SOCIAL.- Es determinante para el aprendizaje, el individuo está inmerso en una realidad que influye en su manera de captar el conocimiento y aportar y adoptar nuevo conocimiento a la misma realidad. Los cambios que influyen tanto en la educación como en el ámbito laboral son la globalización y la trasformación de las organizaciones y que condicionan nuevos aprendizajes;la globalización es un movimiento de integración económica, cultural y laboral entre las naciones del mundo. Para ello, actualmente se maneja el modelo de competencia educativa.
Estos modelos, se refieren a la manera en que los profesionistas responden a los requerimientos de su puesto de trabajo y se contemplan tanto las tareas desempeñadas como los atributos personales que permitendesarrollarlas con eficiencia, así como las necesidades del contexto socio-organizativo en que se llevan a cabo. A continuación se explican los cuatro modelos de competencia y que coinciden con los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors
MODELOS DE COMPETENCIA Y PILARES DE LA EDUCACION
Competencia técnica, esta permite que el individuo domine las tareas acorde con su desempeño profesional y sevincula con el pilar aprende a conocer que implica incrementar saberes que permitan comprender el entorno y estimular el sentido crítico.
Competencia metodológica, refiere a saber aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones laborales concretas y se vincula con el pilar aprende a hacer en donde debe propiciarse la vivencia de situaciones que requieran localizar, seleccionar y utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS