Aprender A Aprender

Páginas: 74 (18432 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
uía Pedagógica Nº 5

EL SISTEMA JURIDICO
El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.
Los cuatro principales sistemas jurídicos en el mundo son:* El sistema del Derecho continental;
* El sistema de Derecho anglosajón o Common Law;
* El sistema de Derecho consuetudinario;
* El sistema de Derecho religioso.
No obstante, el sistema jurídico de cada país presenta variaciones o bien integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.
El ordenamiento jurídico(orden jurídico) es el conjunto de normas que rigen en una determinada época y en un lugar determinado. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se edifica como la norma suprema, por los códigos de derecho público y privado, las leyes (en sus diversos tipos y clases), los reglamentos y otras regulaciones menores en cantidad(no así en importancia), tales como los tratados, convenciones, normas unilaterales, contratos privados y disposiciones de particulares.
Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

Elordenamiento jurídico se caracteriza por lo siguiente:
a) Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros.
b) Estructura dinámica: ya que el ordenamiento jurídico establece métodos de renovación.
c) Posee un método para detectar errores y contradicciones.
Existen al menos dosconcepciones del origen del ordenamiento jurídico:
* La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones.
* La corriente institucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan lasnormas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación.
El Ordenamiento como Sistema
Cuando un orden jurídico es un conjunto de normas que interactúan entre sí y están interconectadas se habla de sistema jurídico. Según el jurista inglés de la Universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho está formado por dos tipos de reglas jurídicas: a) las reglas jurídicas primarias que imponenobligaciones de conducta (por ejemplo, la regla según la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las b) reglas jurídicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cámara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurídico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurídicas primarias ysecundarias que goza de cierta eficacia.
Para Kelsen, el orden jurídico es un sistema formal o dinámico de normas. “La norma fundamental de un orden jurídico tiene una naturaleza distinta. Es simplemente la regla fundamental según la cual se crea las normas jurídicas; de ella deriva el principio mismo de su creación. Es, pues, el punto de partida de un procedimiento y su carácter es esencialmente formal ydinámico. Solo la validez de las normas de un orden jurídico puede ser deducida de su norma fundamental. Su contenido esta determinado en cada caso por un acto particular que no es una operación mental, sino un acto de voluntad: costumbre o procedimiento legislativo, si se trata de normas generales; decisión judicial, acto administrativo o acto jurídico de derecho privado, si se trata de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS