Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL ESTADO

UNIDAD 1
OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO
Temario detallado:
1.1 Nociones del Estado
1.2 Definición
1.3 Ciencia política y Derecho Político
1.4 Historia de las ideas políticas
1.5 Disciplinas políticas vinculadas al Estado
1.6 La teoría del Estado en México

Mapa Temático

Teoría del Estado
Historia de las ideas políticas
Disciplinas políticas
Cienciapolítica y Derecho Político

Objetivo de la Unidad: Analizar, explicar y relacionar el objeto de estudio y la naturaleza de la Teoría del Estado sus antecedentes históricos, así como su relación con otras disciplinas. Ello implica el acercamiento a los fenómenos estatales y políticos vinculados al derecho y a la ciencia política.
Introducción ¿Qué es el Estado? ¿Cuál es su forma? ¿Para quéexiste? ¿Dónde se encuentra? Estas son las interrogantes naturales que deben surgir de nuestras curiosas cabezas al introducirnos en esta materia. Plantear las respuestas a estas investigaciones lleva implícito un interés que debe internarnos a disciplinas determinadas dentro de la Ciencia Política y el Derecho. Satisfacer nuestra curiosidad exige indagar en la teoría política (¿qué es el Estado?), enel Derecho (¿para qué existe el Estado?) ya que es evidente que el hombre tiene que obedecer la ley intentando conservar su libertad. Ante estas cuestiones, notaremos que en la historia de las ideas políticas han existido diversas cosmovisiones de lo que el ente estatal ha significado en el devenir histórico.

Auto evaluación
1.- ¿Cuáles son las características del Estado como objeto deestudio de la Teoría del Estado?
2.- ¿ Cuáles son las ideas que permiten la definición de la Teoría del Estado?.
3.- ¿Cómo se relacionan la ciencia y el derecho político con la Teoría del Estado?
4.- ¿Cuáles son las principales ideas políticas que se pueden observar en el proceso histórico de la humanidad?
5.- ¿Cuáles son las principales disciplinas políticas que se relacionan con la teoría delestado?
6.- ¿Cuáles son las ideas sobre la teoría del estado, que sostienen Rogina Villegas, De la Cueva, Porrúa Pérez y Serra Rojas en México?
RESPUESTAS 1.- El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institucióncon personalidad moral y jurídica. 2.- Debe ser entendida como una disciplina científica, crítica y comunicativa, que genera una prospectiva de futuro en el que se intenta una organización racional de la sociedad humana en su carácter político. Esa organización racional incluye tres fundamentos elementales: El aumento progresivo de la libertad, la igualdad y la seguridad. Es decir que, la Teoríadel Estado tiene un fin específico: la superior realización de los individuos en comunidades libres. 3.- En que el Estado tiene una serie de competencias formadas por las funciones legislativa, ejecutiva y judicial. Este problema es tal vez el más importante de resolver para la teoría del Estado pues abre el debate del por qué debe existir el Estado. La Ciencia Política y el Derecho Político serelacionan pues existen diversas escuelas de pensamiento en ese sentido: la axiológica, la idealista y la materialista, por mencionar las más importantes. El Estado es el ser y el derecho lo que debe ser. El derecho político es el conjunto de normas que se refieren al Estado. Cada nuevo problema por resolver engendra nuevos planteamientos y por lo tanto nuevas responsabilidades para el Estado, haynuevas planeaciones, proyectos, programas y políticas por considerar. 4.- Las ideas de los clásicos de la antigüedad (Grecia y Roma), las ideas políticas de la Edad Media, las ideas políticas de la Época Moderna, las ideas políticas de la Época Contemporánea 5.- La ética, como rama fundamental; la filosofía histórica, la economía, la teología política, la sociología y la geografía política 6...
tracking img