Aprender a aprender

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS |
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES |
DULCE ISABEL GARCIA LOPEZ

APRENDER A APRENDER
¿Qué es el Aprendizaje?
Aprendamos a aprender
Factores que influyen en el aprendizaje

* Conductista
* Cognoscitivista
* Por Asociación
* Act. De Anderson
* De los Esquemas
* Por Reestructuracion
* De Piaget
* PorDescubrimiento de Bruner
* De Vigotsky
* Por Recepción (significativo) de Ausbel.

ENFOQUES
TEORICOS
SOBRE EL
APRENDIZAJE

“Nadie debe pensar, ver, hablar, mi actuar por otros” (Freire, 1971).



ENFOQUES TEORICOS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO
El conductismo estableció la importancia de un estudio objetivo de los hechos y consideró que los seres humanos tenemos unfuncionamiento parecido al de las máquinas que recibe estímulos y genera respuestas.

El paradigma Conductista cuando habla de desarrollo en psicología evolutiva, se refiere a los cambios que se producen en la conducta de los individuos, como resultante de la acción de los estímulos actuales y de estímulos que han actuado en el pasado y que constituyen la historia del sujeto, dichos cambios se producensiempre en función de los cambios que se producen en la estimulación y por la interacción de la conducta con el medio.

El condicionamiento clásico es una de las formas de aprendizaje más elementales, a través de éste los seres humanos y los animales pueden aprender a responder automáticamente a un estímulo que antaño careció de efecto sobre ellos, la respuesta aprendida puede ser una reacciónemocional, como el temor o el placer, o una respuesta fisiológica, como una tensión muscular por ejemplo, asociar el sonido de un timbre con el biberón puede provocar en los bebés succión anticipada al biberón.

COGNOSCITIVISTA
La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento. No respondiendo mecánicamente, más bien responde de acuerdo a sus experiencias previas y secapacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido.
El cognoscitivismo es una corriente psicológica en la cual convergen varias teorías las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el raciocinio y la resolución de problemas.
Lacognición son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea.

POR ASOCIACIÓN
Surge directamente del compromiso objetivista: si solo contamos con lo observable (estímulos y respuesta) y debemos explicar la dinámica de sus relaciones, los principios de la asociación parecen buenos candidatos para desempeñar esta función.
ACT DE ANDERSONPropone una teoría del aprendizaje basada en tres estadios sucesivos. Toda destreza o concepto adquirido pasaría por tres fases: interpretación declarativa, compilación y ajuste.
Todo aprendizaje comienza con una fase declarativa o interpretativa. La información que recibe el sistema es codificada en la memoria declarativa dentro de una red de nodos. Cuando el sistema recibe las instrucciones parala solución de un problema o, en el caso de la formación de conceptos, información sobre la categorización de un objeto, se forma una copia en la memoria declarativa de esa información.
DE LOS ESQUEMAS
Entendemos los MPA como un conjunto de esquemas mentales, en el marco de la psicopedagogía cognitiva. Analizamos la teoría de los esquemas junto con sus  funciones y tipos. También interpretamoslas características, tipos y diversas formas de representación mental, junto con los diversos sistemas de memoria humana. Y además relacionamos la memoria con el aprendizaje y la motivación escolar. Entendemos que los MPA, por su estructura, pueden desarrollar la memoria a largo plazo e impulsar la motivación escolar, desde el aprendizaje profundo.

Además analizamos el aprendizaje y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS