Aprender a aprender

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
APRENDER A APRENDER – EL OBJETIVO SUPREMO
En cualquier situación de aprendizaje, se trate de aprender un nuevo deporte, un instrumento musical, operaciones matemáticas o técnicas de comunicación, se repiten las mismas variables, entre las que cabe destacar:
1.- El grado de éxito.
2.- El tiempo necesario para aprender y practicar lo aprendido.
3.- El número de veces que estudias o repasas.Este punto es muy importante porque consiste en los múltiples intentos o pruebas que tienes que realizar durante el proceso de aprendizaje.
4.- El objetivo implícito de todo aprendizaje. Ya sea tu segundo intento, el 125 o el 9999 ¿cuál es el objetivo implícito?, ¿el objetivo de todos los objetivos?

Reacciones Verbales frente al Fracaso

Es interesante observar que, independientemente del paíso del idioma, las reacciones verbales de las personas frente al fracaso son idénticas y se pueden clasificar en dos categorías principales. La primera engloba todas las respuestas del tipo exclamativo, por ejemplo: “¡Vaya desastre!”, la segunda, bastante más seria, consiste en una afirmación, generalmente negativa, en primera persona.
Algunos ejemplos:
“Lo dejo”
“Me rindo”
“No puedo”
“No loconseguiré nunca”
“No me importa”
“Tampoco era lo que quería realmente”
“Renuncio”
“Soy un perdedor”
“Nunca hubiera tenido que intentarlo, ha sido una pérdida de tiempo”
“Nunca alcanzaré mi objetivo”
“Sólo soy un ser humano”
Principio Mental número 4 – El Éxito
El cuarto principio Mental afirma que tu cerebro es un mecanismo especialmente diseñado para el éxito.
En realidad al nacer, tucerebro intentó mantenerte con vida y lo consiguió con éxito. Al manifestarse el más pequeño error, tu cerebro reacciona prontamente, comprueba y ajusta su actuación hasta alcanzar el éxito y garantizar tu supervivencia intento tras intento.
Cuando repites afirmaciones negativas, debilitas los recursos naturales de tu cuerpo. Tu postura se desploma, tus hombros se caen, se potencian tus miedos,tensiones y estrés. Naturalmente, ésta no es una forma sana de vivir.
Tu cerebro es un mecanismo diseñado para el éxito. Cuando tienes éxito, tu cuerpo y tus sentidos se abren; tu sistema cardiovascular se hace cada vez mas eficiente y tu postura mejora. ¡Estás diseñado para el éxito!
Considerando todo lo aprendido hasta ahora, volvemos a examinar el objetivo más popular del mundo: “Mejorar encada intento.” ¿cuál es el error contenido en esta afirmación?
Aprender en cada Intento
Este objetivo es absolutamente compatible con el funcionamiento natural de tu cerebro y del universo.
Los más importantes líderes mundiales tanto en el campo científico como empresarial han llegado a la misma conclusión. El pensamiento de Henry Ford y de Albert Einstein son particularmente significativos eneste campo:
El fracaso te da la oportunidad de volver a empezar más inteligentemente Henry Ford
La persona que nunca ha cometido errores, nunca ha probado algo nuevo Albert Einstein
El éxito crea el Éxito
El Éxito trae más Éxito
Si no lo consigues a la primera, sigue in tentándolo una y otra vez.
Principio Mental número 5 – La Tenacidad
La Tenacidad muchas veces se confunden con la“tozudez” y no se considera un rasgo fundamental de la inteligencia. Los que se muestran tenaces a menudo se describen como persona “rígidas”, “inflexibles” y “testarudas”.
Pero es exactamente todo lo contrario.
La tenacidad es de hecho el motor de la inteligencia y del aprendizaje. Es la fuerza que sustenta todos nuestros esfuerzos creativos. Y aún más importante es la energía necesaria para cualquierintento, el alma misma de la fórmula PERCAÉ
¡Transpiración = Tenacidad!
La Formula del Éxito – Aprendizaje Mental Práctico
Te darás cuenta ahora de que PERCAÉ, la fórmula del éxito, además de ser la perfecta representación del método de estudio científico y de imitar el proceso de aprendizaje de los niños, es el reflejo de otros fenómenos:
1.- El funcionamiento asociativo de la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS