Aprender A Aprender

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Aprender a Aprender
La figura del educador en nuestros tiempos















Marina Teglia
Facultad de Psicología UAI
Psicología Educacional
Prof. Olga Peralta

Resumen

El artículo se propone construir la figura del educador de hoy. Comenzando con situarlo en el paradigma posmoderno, desde la Ontología del Lenguaje propuesta por Rafael Echeverría, se explica que el serhumano es un ser del lenguaje, arma su vida y resuelve sus dificultades a través de él. Tal figura se asienta sobre la teoría sociocultural, principalmente basada en Vigostky, donde se explica el rol del educador y como desde la cultura se originan los procesos psicológicos superiores. Siguiendo con Carl Roger, el que propone un modo particular de relación y vínculo entre el educador y el alumno,y que es a través de éste por el cual se aprende y se desarrolla el alumno. Finalmente se muestran los principios básicos del Coach Estudiantil a modo de puesta en práctica de las anteriores teorías.


Palabras claves: educador – coaching estudiantil – sociocultural – ontología del lenguaje – posmodernidad – Vigostky – Bruner – Rogoff – Feuerenstein



Introducción

Después de escuchar yleer muchas noticias sobre la educación de hoy en día, de la violencia de parte de los alumnos y también de los profesores a cargo, de la dificultades que tienen los chicos en la escuela, de las maestras particulares, de las cantidades de materias que adeudan, de la falta de paciencia de los padres y de su agotamiento, y también de los efectos de la educación en las calles y en las sociedades. Apartir de esto me formule la siguiente pregunta: ¿Qué tiene que tener la figura del educador de hoy? ¿Cuáles serían las teorías que la podrían sostener?
Para comenzar a responder esta pregunta planteo buscar el paradigma actual donde se esta sustentando la visión del hombre y del mundo, y donde se va a insertar nuestro educador. Para esto voy a recurrir a Rafael Echeverría, el cual desarrolla ensu libro “Ontología del lenguaje”, lo que a mi parecer es lo que hoy esta rigiendo la visión humana.
Posteriormente, voy a hacer referencia al rol del educador, y para desarrollas este punto me serviré de la teoría de Lev Vigostky, siguiendo con esta línea, voy a tomar el concepto de andamiaje de Bruner, la participación guiada de Rogoff y el aprendizaje directo y mediado de Feuerenstein.
Paracompletar a mi educador, me referiré a las características actitudinales que presenta Carl Rogers en su teoría del Counseling.
Para finalizar me gustaría comentar una figura que esta apareciendo en los ámbitos educativos, en las cuestiones de ayuda hacia alumnos y educadores. Es la modalidad Coaching Educacional o Estudiantil. Es una herramienta muy nueva y que parece responder un poco a mimodelo.


Pisando un nuevo paradigma

Para comenzar me gustaría hacer referencia al cambio de paradigma por el cual estamos atravesando, y por el cual algunos nos preguntamos que significa. Me parece importante exponer este tema, ya que la figura del educador que voy a intentar construir está asentada en este presente, y sus educando son la expresión de la nueva generación, y es necesario podercomprender cuales son las bases de esta nueva sociedad.

Para Rafael Echeverría, en su libro “El Búho de Minerva” estamos ante la ruptura del paradigma de la Modernidad, y entrando a una profunda crisis de cuestionamiento de los principios básicos que le dan sentido a nuestras vidas y desde los que constituíamos nuestras identidades. Estamos en un período en el que se está preparando un gran girofilosófico y cultural, la modificación del «paradigma de base» de la Modernidad, y al mismo tiempo declaramos que nos encontramos en la antesala de una profunda transformación de nuestro sentido común y, consiguientemente, del sentido que le asignamos a nuestra existencia y a nuestra acción. (Echeverría 2006).
Es una época de transiciones y es difícil poder conceptualizar al nuevo paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS