Aprender a aprender

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
MATERIA:
Aprender a aprender

ENSAYO.

El ser humano siempre va a tener que enfrentarse a nuevos retos y tendrá que responder a las nuevas exigencias que demanda la sociedad en la que se desenvuelve, así que aprender es esencial para ser capaz de resolver esos problemas de forma adecuada, es decir, reflexionando y analizando las situaciones; además como menciona en otras palabras DíazBarriga (2002) el aprendizaje contribuye a nuestro desarrollo, y a partir de este se construyen significados que permiten enriquecer el conocimiento del mundo físico y social. Cuando los conocimientos que adquirimos podemos utilizarlos en diferentes contextos podemos hablar de que éste se ha convertido en aprendizaje, y es así como tenemos la capacidad de enfrentarnos a diferentes situaciones.Finalmente se puede decir que es importante aprender para favorecer el desarrollo integral del ser humano.

De acuerdo con la idea de Calero (2011) “Hace años el aprendizaje estaba considerado como una actividad puramente intelectiva”. Ahora podemos decir que aprendizaje es un proceso que refleja la adquisición de conocimientos y de habilidades, mismos que requieren la compresión de la enseñanza ypermiten una mejor adaptación a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos, e involucra al sujeto en su totalidad, es decir, en los aspectos físicos, mentales y afectivos.

Es un proceso que se da de forma personal ya que aunque en el ámbito escolar está presente el profesor, éste sólo es un guía y es quien puede de alguna manera facilitar los aprendizajes creando las condicionesnecesarias para que las actividades sean significativas y lleven a la adquisición de aprendizajes significativos.
Para lograr lo anterior además de las condiciones es necesaria la motivación, por lo tanto la información que se está por aprender debe ser interesante y causar curiosidad al sujeto como lo menciona Piaget “La motivación es producto de desequilibrios (conflictos cognitivos) del alumno,provocados por la contradicción y con ello la posibilidad de pasar a un nivel superior de comprensión”. Estoy de acuerdo con la opinión anterior ya que el propio sujeto busca nueva información, se hace cuestionamientos y preguntas que le permiten contrastar esa información, es decir, es capaz de analizar la información y así irse apropiando de ésta, utilizándola en diferentes momentos o situacionesproblemáticas.

Además de la motivación existen otros procesos básicos para aprender los cuales son la atención y concentración, la lectura y comprensión y la memoria.

Aprender a aprender es esencial para lograr las metas académicas que cada individuo se propone, ya que implica ser capaz de buscar información, organizar sus ideas, reflexionar, sintetizar, y construir opiniones yconocimientos, sin estas habilidades solo estaríamos hablando de acumulación de información más no de aprendizaje.
En la actualidad es importante considerar este concepto de aprender a aprender el cual es uno de los pilares de la educación ya que requiere que los individuos sean capaces de lograr sus metas de manera óptima.
El hecho de que una persona sea capaz de aprender a aprender es una parteesencial de las competencias para la vida.

El aprendizaje es esencial para lograr las metas académicas que cada uno se propone, ya que si se quiere ser un profesionista debemos ser seres reflexivos, analíticos, críticos y considerar que no toda la información que nos proporcionan es la correcta o la única y verdadera, es necesario buscar información, cuestionarnos, cuestionar a los demás, y sobretodo ser capaces de identificar en que contextos podemos hacer usos de los conocimientos adquiridos, para poder decir que los convertimos en aprendizajes, y no solo esto, en aprendizajes significativos. De lo contrario seremos profesionistas pero no de calidad, o estaremos llevando a cabo lo que es un aprendizaje memorístico, el cual no es funcional si se quiere ser un profesional exitoso.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS