Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER, APRENDER, APRENDER?
(ENSAYO - PARTE 1)
 

Podemos decir que el hombre al igual que los demás animales comenzamos a aprender desde el momento del nacimiento; de las primeras personas queaprendemos es de nuestros padres, también de nuestro entorno, de las demás personas que nos rodean y hasta de nosotros mismos, cuando en nuestra niñez exploramos nuestro cuerpo en busca de autodescubrimiento, de saber que nos duele, que nos causa placer, etc.
 
También es cierto que ha algunas personas se nos facilita aprender cosas que ha otras personas les resulta difícil o viceversa. Por loanterior debemos aprender a aprender, para desarrollar nuestra capacidad de comprensión que nos permita la eficaz solución de los problemas, aportando nuestra capacidad creativa.

Comenzaremos entoncesanalizando el metaconocimiento (saber acerca de cómo se sabe algo), esto nos permite hacer una retrospectiva para recordar como hemos adquirido los conocimientos que poseemos hoy en día, y muyseguramente nos daremos cuenta que provienen de tres fuentes: de si mismo, lo que sabemos cuando intentamos aprender cualquier cosa; del sentido común, que nos permite aplicar nuestra opinión y creencias,cuando hemos experimentado y hemos errado o acertado; de las teorías y conceptos de las diferentes disciplinas, cuando hemos aplicado estos conceptos y hemos aprendido con la seguridad que nos dan losrazonamientos disciplinarios.

Terminado el anterior auto análisis podemos identificar nuestros modelos mentales frente a lo que creemos, aprendemos o conocemos del mundo y la relación entre nuestrosmodelos mentales de lo que pensamos y lo que hacemos. En este punto ya podemos identificar nuestras debilidades y fortalezas. En cuanto a las debilidades las podemos clasificar dentro de tres tipos debloqueos que nos impiden solucionar eficazmente un problema: los cognoscitivos que nos impiden ver lo que no esta de acuerdo con nuestra forma de pensar; los emocionales representados por los temores...
tracking img